El 28 de mayo de 2009 los trabajadores de Avan, una de las fábricas más grande que supo tener el partido de Pilar, se vieron en la obligación de tomar medidas de fuerza al ver que la industria jamás volvería a abrir sus puertas si ellos se marchaban ese día.
En esos momentos, una treintena de obreros con más de 20 años de antigüedad y algunos hasta 40, se aferraron a la única fuente de ingresos que tenían para llevar un plato de comida a sus hogares. Ese día, nacía la idea de autogestionarse y ser dueños de su destino.
Tras una larga lucha y muchos viajes a la ciudad de La Plata, nació la cooperativa La Nueva Avan que hoy cumple 13 años y apuesta al progreso con la inauguración de un nuevo torno numérico de última generación.
En el acto estuvieron presentes el Director Nacional de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eduardo “Vasco” Murua; el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Villa Rosa (CICOPROA), Martín Vasile; y la secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pilar, Claudia Juanes.
A su turno, Jorge Cabello, presidente de la cooperativa destacó la importancia de la nueva maquinaria: “Estamos muy felices de poder incorporar maquinaria de última generación a la fábrica que nos permita cumplir con la demanda de nuestros clientes, mejorando la calidad del producto y generando nuevos puestos de trabajo”.
A su vez, Cabello especificó como fue adquirida la maquinaria: “Este es un torno que pudimos adquirir gracias a un programa de fortalecimiento de la Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce el Vasco Murua que apuesta al desarrollo y el trabajo que es lo más importante”.
Por su parte, Murua se refirió al programa RENACER que lleva adelante la Dirección Nacional de Empresas recuperadas. “El programa trata de llegar con el Estado nacional a todos la empresas con maquinarias, materia prima o arreglos que necesiten. El programa no es lo que nosotros quisiéramos todavía, pero está llegando a cada una de las empresas recuperadas del país”, afirmó.
Respecto a la ley de recuperación de unidades productivas que se está impulsando en el Congreso de la Nación para ser tratada por los legisladores, pero que antes deberá pasar por cuatro comisiones legislativas, manifestó: “ya está presentada en el Congreso y confiamos que se trate antes de fin de año, viene a dar solución al problema de quiebras y cierre de empresas en nuestro país”.
Y agregó: “Nosotros estamos planteando una ley que asegure la continuidad del trabajo en la autogestión de los trabajadores y sin ningún costo para el estado porque lo que estamos planteando es la compensación que tiene el estado ante los créditos en la quiebra con los trabajadores. Tenemos la confianza que va a salir antes de fin de año porque es una ley que cuida el bien más escaso que hay en el mundo que es el trabajo”.
“Yo le decía a los diputados y al presidente del bloque del Frente de Todos que seguramente si esta ley sale en Argentina será repetida en muchas partes del mundo porque es una ley justa y necesaria que vamos a pelear con todas nuestras fuerzas los trabajadores y trabajadoras y después el Estado acompañarlos”, concluyó Murua.
En tanto, Martín Vasile, presidente de Cicoproa se mostró gratamente sorprendido por el crecimiento de la industria recuperada en estos años y manifestó: “Son gente que quiere progresar, quiere explorar nuevos mercados, hoy estábamos hablando de las herramientas que podemos brindar desde la cámara y así poder crecer”.
“Es una empresa que maneja un producto de calidad como toda empresa privada, donde no encontré diferencia entre una PyME y la cooperativa”, puntualizó y continuó: “Me llevo una alegría impresionante por como creció, los conozco desde que comenzaron, han pasado por tres lugares y hoy están en un galpón más grande, se han ido aggiornando con máquinas de última generación para ir ampliando su producción, hoy están pensando en cómo abastecer el mercado y eso es buenísimo para una empresa”.
“Este crecimiento habla muy bien de su calidad y de su gente, que la verdad que es impresionante y es impresionante como la están llevando adelante”, finalizó el empresario villarrosense.
Luego del corte de cintas, los trabajadores mecanizaron la primera pieza del nuevo torno y continuaron los festejos con un almuerzo familiar.
Dejar un comentario