Viernes 26 de Abril de 2024
Coronavirus

Crecen los contagios: la positividad llegó al 12 por ciento y sostienen que “la gente se relajó”

A lo largo de los últimos días se han multiplicado los casos de Covid-19 en el distrito, y apuntan a que es importante mantener los cuidados personales y completar la vacunación, sobre todo de cara a las fiestas de fin de año.


  • Sábado 18 de Diciembre de 2021
coronavirus pilar
Galimberti: “No hay que bajar la guarida y tener en claro que la pandemia no terminó”.

Un crecimiento en la cantidad de contagios de coronavirus en el distrito comienza a llevarse la atención de las autoridades, que ponen énfasis en que la sociedad se ha “relajado”, por lo que es necesario continuar tomando las medidas de prevención y vacunando.

“Venimos observando, como pasa en la Provincia en las últimas semanas, un ascenso sostenido de casos diarios. No repercuten en la internación porque son casos en su mayoría leves, pero hay un aumento que inclusive en el porcentaje de positividad que teníamos menos de un 5 por ciento, hoy estamos entre un 10 y un 12 por ciento diario”, contó a Resumen el secretario de Salud, Hernán Galimberti.

Asimismo, destacó que esto “concuerda con lo que está pasando en el resto del país, y estamos alerta, vigilando diariamente, y tratando de estimular todo lo que es completar los esquemas de vacunación”.

El funcionario manifestó que esto puede deberse a diversos factores: “Por un lado están las nuevas cepas que son más contagiosas, pero por otro, puede ser que se haya bajado la guardia en cuanto a las medidas de protección y falta completar el esquema de vacunación. Entre todos esos componentes hacen que suban los casos, y seguramente también hay algo relacionado al mismo virus, que hemos visto que se mueve por oleadas. De repente parece que está desapareciendo, y de pronto hay mayor transmisibilidad”.

No obstante, lo que sí planteó con total seguridad, fue que “no hay que bajar la guarida y tener en claro que la pandemia no terminó. Eso es importante porque la gente se ha relajado pensando en que los casos habían bajado y que estábamos en el final de la pandemia. Pero esto nos pone en alerta. Esto recién se va a ir terminando cuando el mundo esté casi en su totalidad con los esquemas de vacunación completos”.

Al respecto de la campaña de vacunación, si bien se han dado a conocer los problemas para que los más jóvenes completen sus esquemas con dos dosis, Galimberti se mostró conforme con los logros a nivel local. “Hemos visto que en los últimos días hay mayor concurrencia a los vacunatorios, y en Pilar tenemos un alto porcentaje de vacunados. Con dos dosis superamos el 75 por ciento, y en adultos estamos por encima del 90 por ciento”, dijo.

En tanto, afirmó que “se están empezando a dar las terceras dosis, que es una herramienta que a futuro va a ser importante en lo que respecta a las nuevas cepas y a frenar la transmisión y los casos graves de este virus”.

Tras el pedido a los vecinos de que se sigan vacunando, resaltó medidas como “el pase sanitario”, que “colabora a tomar conciencia de que es importante la vacunación si estamos en lugares donde hay aglomeración de gente”.

Pero lo diferenció con posturas como la de la obligatoriedad, sobre lo que sostuvo: “Es un tema muy delicado y requiere de mucha discusión. Creo que es una alternativa a tener presente, pero también hay que ver que si bien es algo que se nombra y se discute en todo el mundo, todavía ninguno ha tomado la decisión formal de llevarlo a cabo. Así que creo que es una alternativa para ir evaluando de acuerdo a como evoluciona esta pandemia”.

Finalmente, de cara al festejo de las fiestas, un momento tradicional para el encuentro familiar, indicó que se deberán “mantener las medidas, si hay reuniones que sean al aire libre o lo más ventilado posible, y mantener el barbijo”.

Y concluyó con un pensamiento a futuro: “La posibilidad de una nueva ola existe, y por eso tenemos que estar preparados. El sistema sanitario se ha fortalecido mucho en estos meses y creo que vamos a estar listos para esa eventualidad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar