Jueves 21 de Noviembre de 2024

Conmemoran los 48 años de la Masacre de Fátima

El 20 de agosto de 1976 fuerzas militares y policiales llevaron a 30 personas que habían sido secuestradas hacia Fátima. Las víctimas fueron ejecutadas, apiladas y dinamitadas. Hoy habrá caminata desde la Secundaria N°9 hacia el lugar de la masacre.


  • Martes 20 de Agosto de 2024
Masacre de Fátima

Este martes 20 de agosto se cumple un nuevo aniversario de uno de los hechos más espantosos que llevó adelante la dictadura militar en suelo pilarense. Se trata de la Masacre de Fátima, nombre que recibió la matanza de 30 personas de forma sumamente cruel y despiadada.

Desde el 24 de marzo del 1976 que Argentina estaba en lo que los militares, que llevaron adelante el golpe, junto a grupos de civiles conservadores, llamaron el Proceso de Reorganización Nacional.

Así fue como Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti tomaron el poder, conformado la primera Junta Militar, que sería luego modificada para dar paso a Roberto Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Cristino Nicolaides.

A manos de estos hombres el país vivió años de terrorismo de estado, plasmados de secuestros, desapariciones forzadas, torturas, apropiación de bebés y homicidios.

Uno de estos hechos de total crueldad es la Masacre de Fátima, que tuvo lugar a pocos meses de que los militares tomaran el poder. Este es, hasta el día de hoy, uno de los hechos más horrorosos que la dictadura llevó adelante.

En la madrugada de aquel 20 de agosto de 1976 Pilar se despertaba con una noticia que marcó nuestra historia: 20 hombres y 10 mujeres que habían sido secuestrados por fuerzas militares y policiales que dependían del Cuerpo de Ejército I y habían sido asesinadas en Fátima.

Las víctimas fueron apiladas y dinamitadas en un camino vecinal, en el kilómetro 62 de la Ruta N°6, Fátima. Previamente fueron atados, vendados y recibieron disparos en la cabeza desde una distancia menor a 1 metro, según acreditó en 1985 la Cámara Federal porteña.

Como todos los años, la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima junto con familiares de las víctimas y el Municipio, realizarán un acto homenaje a quienes perdieron la vida en este trágico hecho de terrorismo de estado.

El mismo será hoy a las 14, con una caminata desde la Escuela Secundaria N°9 (ubicada en Gorostiaga 510, Fátima) hacia el lugar de la masacre.

Las víctimas

Al momento ya han sido reconocidas 25 de las víctimas de aquella trágica mañana. Ellos son: Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas, Conrado Oscar Alzogaray, Marta Alicia Spagnoli de Vera, José Daniel Bronzel, Susana Elena Pedrini de Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen María Carnaghi. Norma Susana Frontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas, Ricardo José Raúl Herrera, Roberto Héctor Olivestre, Enrique Jorge Aggio. María Rosa Lincon, Cecilia Podolsky de Bronzel, Ernesto María Saravia Acuña, Pasquarosa José Jacinto, Pasquarosa Juan Carlos y Oscar Eladio Ledesma Medina.

El archivo de Resumen

En aquella época Diario Resumen llevaba más de 15 años al servicio de la comunidad pilarense y, aquel 20 de agosto, reflejó como venía haciéndolo, lo que pasaba en Pilar. “Fátima, escenario de un comentado suceso”, rezaba el título que encabezó la edición de aquella jornada.

“Múltiples y varios cometarios ha suscitado la eliminación masiva de 30 personas ocurrida en la madrugada del 20 de agosto en las cercanías de Fátima, a 3 kilómetros de esta localidad y sobre el camino de tierra que une la ruta provincial 6 y la nacional 8”, explicaba.

Luego, brindaba detalles de lo ocurrido no solo durante la fatídica madrugada, sino lo que pasaría después con aquellos cuerpos. “Los pobladores del lugar oyeron una explosión, alrededor de las 4.30, que se vincula con la voladura de los cuerpos de las 30 personas previamente muertas a balazos, presumiblemente en el mismo sitio en que el o los artefactos colocados por los autores del gravísimo hecho dejó un profundo foso. Avisada la policía local por vecinos que observaron el macabro espectáculo en las primeras horas de la mañana, procedió a agrupar cuerpos y restos, numerando los cadáveres y tomando nota de sus características y vestimentas. Trascendió que integraban el núcleo personas de diferentes edades, entre 20 y 45 años. Varios fueron los que llegaron a Pilar -entre ellos los padres de dos jóvenes de 19 años, desaparecidos hace tres meses, que estuvieron en nuestra redacción- a fin de comprobar si alguna de las víctimas era un familiar que falta del hogar, pero no hubo posibilidad de efectuar identificaciones, siendo enterrados los muertos en el cementerio de Derqui, el sábado 21, en horas de la tarde”, cerraba aquella edición.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar