Miércoles 24 de Abril de 2024

Artistas pilarenses honran la memoria en un nuevo aniversario de la Masacre de Fátima

Con el impulso de la Subsecretaría de Cultura, artistas locales versionaron canciones emblemáticas para recordar y reflexionar sobre el hecho. Las piezas buscan reforzar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia por lo sucedido.


  • Jueves 20 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

Con el impulso de la Subsecretaría de Cultura, artistas locales versionaron canciones emblemáticas para recordar y reflexionar sobre el hecho. Las piezas buscan reforzar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia por lo sucedido.

Al cumplirse este jueves el 44° aniversario de la llamada Masacre de Fátima, una producción audiovisual encarada por artistas locales y desde la Subsecretaría de Cultura de Pilar contribuye a mantener presente la memoria sobre aquel episodio. 

https://www.facebook.com/subseculturapilar/posts/1715748245239224

Los músicos Soledad Cabrera y Juan Pablo Ferreyra se unieron para versionar la emblemática canción “Como la cigarra”, de María Elena Walsh. En el clip también se destaca un recorrido en imágenes por el lugar que hace referencia al suceso. El 20 de agosto de 1976, la última dictadura asesinó a 30 personas y dinamitó sus cuerpos en una fosa situada en esa localidad de nuestro distrito. Hoy ese espacio es sitio histórico de reflexión y memoria.

Asimismo, reúne material audiovisual de archivo sobre homenajes realizados con anterioridad y momentos destacados del Juicio a las Juntas, donde entre otros delitos de lesa humanidad se abordó el caso de la Masacre de Fátima.

“La cultura en todas sus expresiones nos permite recordar nuestra historia y reforzar nuestras convicciones e ideales, para construir una sociedad más justa y un país mejor. Hoy a 44 años de la Masacre de Fátima, seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por las 30 víctimas, de uno de los hechos más aberrantes ocurridos en nuestro distrito durante la dictadura cívico-militar”, reflexionó Juan Manuel Morales, subsecretario de Cultura pilarense.

En la recopilación de material colaboraron la Escuela Media N°9 de Fátima, Flavia Ceccoli, Hugo Araví, Fabián Domínguez, Juan Luna y Pablo Alderete.

Por otro lado, los músicos pilarenses Jimena Mujica y Edu Gutiérrez le pusieron voz y guitarra a otra representativa pieza musical, “La Memoria”, de León Gieco.

Con emoción y sentimiento, el dúo versionó una de las canciones más empleadas a la hora de reflejar que sólo mediante la Memoria, la Verdad y la Justicia es posible reparar las heridas de nuestra historia. Ambas producciones pueden apreciarse en las cuentas oficiales de redes sociales de la Subsecretaría de Cultura en Facebook, Instagram y YouTube. (https://youtu.be/lB86uyt_Pl8 - https://youtu.be/NR5_dWpFyGs).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar