Jueves 25 de Abril de 2024

A 44 años de la Masacre de Fátima habrá una conmemoración virtual

El 20 de agosto de 1976, 30 personas que habían sido secuestradas por las fuerzas militares fueron asesinadas y dinamitadas en el distrito. A través de Zoom la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima hará un acto para recordar a las víctimas.


  • Jueves 20 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

El 20 de agosto de 1976, 30 personas que habían sido secuestradas por las fuerzas militares fueron asesinadas y dinamitadas en el distrito. A través de Zoom la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima hará un acto para recordar a las víctimas.

El 20 de agosto de 1976, con la dictadura militar como el escenario en todo el país, el distrito despertaba con una noticia que, sin dudas, marcaría nuestra historia. En la madrugada, 20 hombres y 10 mujeres fueron secuestrados por fuerzas militares y policiales dependientes del Cuerpo de Ejército I.

Las víctimas fueron apiladas y dinamitadas en un camino vecinal, en el kilómetro 62 de la Ruta 6, Fátima. Previamente fueron atados, vendados y recibieron disparos en la cabeza desde una distancia menor a un metro, según acreditó en 1985 la Cámara Federal porteña.

Hoy se conmemora el 44º aniversario de la Masacre de Fátima y debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige hasta el 30 de agosto, el acto no podrá realizarse en el lugar como ocurre cada año.

Sin embargo, la cuarentena no impedirá que la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima recuerde lo ocurrido y honre a las víctimas y sus familias. A través de una reunión de Zoom, que comenzará a las 19.30, se mostrarán videos, expresiones artísticas y habrá una charla.

“Pasaron 44 años de este horroroso suceso llevado a cabo por el Estado que estaba en manos de los militares. Ni un virus o la pandemia nos deben alejar de esta conmemoración. Por la memoria, verdad y justicia decimos nunca más a una dictadura, nunca más a los genocidios, por eso quedan todos invitados a este encuentro virtual”, indicaron desde la Comisión.

Las víctimas

Al momento ya han sido reconocidas 25 de las víctimas de aquella trágica mañana. Ellos son:  Inés Nocetti, Ramón Lorenzo Vélez, Ángel Osvaldo Leiva, Alberto Evaristo Comas, Conrado Oscar Alzogaray, Marta Alicia Spagnoli de Vera, José Daniel Bronzel, Susana Elena Pedrini de Bronzel, Selma Julia Ocampo, Haydeé Rosa Cirullo de Carnaghi, Carmen María Carnaghi.

Norma Susana Frontini, Jorge Daniel Argente, Horacio Oscar García Gastelú, Juan Carlos Vera, Carlos Raúl Pargas, Ricardo José Raúl Herrera, Roberto Héctor Olivestre, Enrique Jorge Aggio.

María Rosa Lincon, Cecilia Podolsky de Bronzel, Ernesto María Saravia Acuña, Pasquarosa José Jacinto, Pasquarosa Juan Carlos y Oscar Eladio Ledesma Medina.

Datos para participar:

ID: 897 8651 3121 Contraseña: 426465

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar