Sábado 25 de Mayo de 2024

Concejales se sumaron al pedido de una Bicisenda para Manzanares

La iniciativa nacida de los propios vecinos lleva varios años, pero aún no ha sido escuchada por las autoridades municipales. Ahora, un nuevo proyecto se presentó en el HCD, con el apoyo de los ediles Leguizamón, Agostino y Casañas Onganía.


  • Martes 23 de Abril de 2024
Bicisenda Manzanares

En el año 2021, un grupo de vecinos de Manzanares buscó impulsar la construcción de una bicisenda que uniera la estación de trenes de la localidad con la Ruta 8. La iniciativa rápidamente sumó apoyos, e incluso el acompañamiento popular se hizo visible a través de una campaña para juntar firmas.

Cientos de pilarenses adhirieron a aquel proyecto, que desde sus inicios planteó que la ciclovía es crucial para la seguridad vial, debido a que “peligran las vidas de ciclistas, peatones y atletas que por allí circulan, viéndose obligadas a transitar por el único camino existente, con el grave riesgo de ser atropelladas por el enorme caudal de circulación de autos, camiones y colectivos que por allí transitan”.

Más allá de manifestar una “urgente necesidad de su construcción”, y exponer que la construcción de la bicisenda redundaría en beneficios para ciclistas y automovilistas sin implicar un gran costo, esta nunca se llevó a cabo.

Por esa razón, un año más tarde, dos jóvenes dirigentes volvieron a la carga con el pedido. En este caso, fueron el vecinalista Jorge Juárez, referente de Juntos por Pilar; y Diego Espinosa Godoy de la UCR local. Ambos elaboraron un proyecto en conjunto, que buscó reflotar la iniciativa y fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante junto a más de 700 firmas de vecinos.

La presentación hacía referencia a la elaboración de este camino para bicicletas junto a toda la traza de la Avenida Mitre. Se trata de un recorrido para unir la localidad con el barrio Río Luján y llegar hasta Ruta 8, donde podría sumarse a otra iniciativa por una bicisenda hasta el Parque Industrial.

Una vez más, el pedido no pudo encontrar respuestas, y es por eso que en los últimos días sumó nuevos apoyos para regresar al HCD, en esta oportunidad de la mano de los propios ediles. Juárez volvió a encontrarse entre los protagonistas, junto al presidente de la Asociación “Bicisenda Manzanares” Gonzalo Santos Manzanares, y con el apoyo de los concejales Analía Leguizamón, Daniel Agostino y Juan Pablo Casañas Onganía.

De manera conjunta, todos ellos presentaron un proyecto que solicita la construcción urgente de una bicisenda que una las localidades de Manzanares y Fátima con el Parque Industrial Pilar. El nuevo documento indica que dicho camino alcanzaría aproximadamente un tramo de casi 6 kilómetros, “generando así un espacio de circulación segura para los ciclistas de la zona, donde los mismo han aumentado en gran número por el uso necesario de la bicicleta y, a su vez, el aumento de los accidentes en el lugar y todo Pilar”.

“Está vía para el uso del rodado fomenta el turismo, el paseo y la vida sana, pero también sería de gran utilidad para la mayoría de los vecinos que usan este medio para ir a estudiar y trabajar”, resaltó al respecto Jorge Juárez. Y cerró: “Queremos aportar en equipo junto a cada vecino soluciones que traigan evolución y prosperidad para nuestra ciudad y cada uno de los pilarenses”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar