Miércoles 24 de Abril de 2024
Mosquitos y verano

Concejales de la oposición piden conocer datos sobre el dengue en Pilar

Fue presentado un proyecto en el que solicitan no solo conocer datos sobre las acciones de prevención previstas desde el Municipio, sino también saber cuántos casos confirmados hubo entre 2021 y la actualidad.


  • Sábado 15 de Enero de 2022
dengue pilar
El documento apunta a la importancia de las acciones de descacharreo, fumigación y concientización.

Concejales de la oposición presentaron en los últimos días un proyecto a través del cual buscan conocer las acciones que se están realizando desde el Municipio para combatir el Dengue. El documento lleva las firmas de Sebastián Neuspiller (Juntos); Solana Marchesán y Juan Martín Tito (Avanza Libertad); Michele Alarcón (UCR); e Inés Ricci y Flavio Álvarez (Comunidad Pilarense).

En el proyecto los ediles apuntaron a que “para evitar la propagación de mosquitos Aedes Aegypti (insecto que transmite la enfermedad), es necesario realizar campañas de descacharreo, fumigación y concientización”.

Diario Resumen se comunicó con Inés Ricci y la concejal contó que, previamente, hubo otro presentado por un vecino. “Un vecino de Derqui presentó un proyecto, por Banca 25, y se puso en el orden del día hace dos años. Se sacó con la promesa de volver a llevarlo, nunca se subió. Hablaba del dengue, de la limpieza de zanjas, los cuidados, la capacitación de las personas para que se sepa qué es, que es peligroso”, dijo.

Ricci planteó que el edil Sebastián Neuspiller llegó con la iniciativa de este documento y, tras leerlo, decidieron acompañarlo: “lo trabaja Neuspiller, lo leímos y nos pareció interesante. Lo pusimos al tanto a él y a los concejales nuevos del proyecto del vecino al que no se lo escuchó y sería bueno que se traten”.

Sin embargo, lamentó que “no creo que se trate ninguno de los dos” porque “esto es lo que suele suceder con los proyectos que son de la oposición”. “Yo no tengo esperanzas, siquiera del diálogo con este gobierno. Ojalá nos escucharan,

El proyecto

En el documento se establece que la pandemia del coronavirus “hizo que algunas de las tareas de visitas domiciliarias y descacharreo se vieran afectadas, es por eso que creemos necesario tener información fehaciente de cómo será el trabajo en este contexto”. “Es necesario saber qué capacitaciones se están llevando a cabo a los equipos de salud, vigilancia epidemiológica, abordaje territorial y medidas de prevención”, indica.

Así, se pide que en el plazo de 30 días desde que se recibió el pedido de informes sea informado desde el Departamento Ejecutivo “el detalle de campañas de prevención realizadas durante 2021 y hasta la fecha, para prevenir el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti” y que “especifique acciones territoriales previstas para el año 2022, explicando cronograma y barrios en los que se planea trabajar”.

Al mismo tiempo, solicitan datos sobre los casos confirmados de Dengue, Zika y Chikungunya desde el 1º de enero de 2021 hasta la fecha de recibido el expediente, y que se “informe si tiene previsto el refuerzo de la limpieza de pastizales, terrenos, y espacios públicos, donde se acumula agua y si está previsto proveer de recipientes cerrados para la reserva de agua potable en los barrios que carecen de red domiciliaria como medida de emergencia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar