El 6 de diciembre del 2023 Florencia Aranguren, de 31 años, fue asesinada en un sendero próximo a la playa del barrio José Gonçalves, en la ciudad balnearia de Buzios, Brasil. Un año y cuatro meses después, familiares y amigos de la joven pilarense esperan que haya justicia por este atroz crimen.
En la jornada de hoy se iniciará el juicio contra Carlos José de França, el hombre acusado de haberle propinado unas 18 puñaladas a Florencia. El veredicto, se adelantó, se conocerá de inmediato.
La familia y los amigos de Florencia ya se encuentran en Brasil no solo para presenciar el debate, sino también para declarar. Esperan, además, que en el juicio –que es por jurados– se lo declare culpable y que el juez le otorgue la pena máxima.
“Son 40 años. Es la cadena perpetua aquí en Brasil. Obviamente que siempre parece poco en comparación al daño que hizo, pero bueno, pedimos esa condena máxima porque Florencia se lo merece, o sea, en honor a ella. Y, realmente, porque tememos que este individuo salga y vuelva a haber otra víctima. Esperamos que lo condenen a 40 años", dijo Mariana, hermana de Florencia, a Infobae.
Si bien ha pasado casi un año y medio, Mariana afirmó que la Justicia brasileña ha tomado todos los pasos necesarios para llegar al juicio rápidamente. “De la Justicia de Buzios hasta este momento no tengo nada de qué quejarme. Nos sentimos realmente acompañados y se han cumplido todas las etapas judiciales que, a veces, a uno le parece muy largas. Hace un año y medio que sucedió esto, pero, para lo que son los tiempos judiciales, avanzó muy rápido. Fue un caso que tuvo mucha repercusión aquí en Buzios”, explicó Mariana.
“Se movilizaron impresionantemente en lo que es la investigación, en juntar las pruebas, en buscar a los testigos. Fue un grupo de mujeres fiscales. Fueron empáticos y humanos con nosotros. Quien llevó adelante la investigación fue la fiscal Renata Chagas de acá de Buzios”, recordó la hermana.
En cuanto a França, de 32 años al momento del crimen y con una condena por violación en la que le habían otorgado libertad condicional, la hermana de la víctima explicó que negó todo lo ocurrido: “Contó una historia totalmente distinta, que no tenía sentido alguno porque había cosas que se contradecían”.
Aun así, afirmó que hay pruebas en contra de él, como rastros genéticos debajo de las uñas de Florencia. “La imputación es por femicidio y homicidio calificado agravado con alevosía, porque 18 puñaladas ya es un homicidio brutal”, destacó Mariana.
El juico será durante toda la jornada de hoy y contará con declaraciones del imputado, la familia, los peritos y una serie de testigos. El veredicto, esperan, se conozca a última hora de hoy o, a más tardar, en la madrugada del jueves.
Florencia era dibujante, hacía acrobacia, había trabajado en un bar del barrio porteño de Palermo y era bartender. Florencia, también era amante de los animales y hacía tan solo tres días había llegado a Buzios, a donde pensaba radicarse.
La joven fue asesinada a puñaladas el miércoles 6 de diciembre del 2023 en la ciudad brasileña y su cuerpo fue hallado en un sendero cerca de la playa, próximo donde estaba su perro, Tronco (mascota que se había traído tras su viaje a España) atado y con manchas de sangre.
Un transeúnte vio el cadáver y avisó a la policía, cuyo personal logró detener a un sospechoso poco después. Se supo que la policía vio a un hombre lavándose las manos, con el propósito de quitarse la sangre, y procedió a arrestarlo en ese momento.
Luego, los oficiales se lo llevaron a la escena del crimen, y una vez allí Tronco reaccionó violentamente cuando lo vio.
La imagen del detenido, quien tenía antecedentes penales, quedó registrada por las cámaras de seguridad cerca de la playa José Goncalves, por donde había pasado la mujer con su perro, pero se desconoce si la seguía o bien si la agredió al cruzarse en su camino.
Dejar un comentario