Jueves 25 de Abril de 2024

Comerciantes e inquilinos, ejes de la encuesta de la Defensoría sobre el impacto de los aumentos


  • Sábado 17 de Agosto de 2019
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Se analizarán la suba de alquileres, servicios e inflación para ambos sectores. El objetivo es presentar los resultados con posibles soluciones para que el Ejecutivo ponga en marcha. La Defensoría del Pueblo ha salido nuevamente a las calles para conocer las necesidades y problemáticas que se viven en el distrito y, esta vez, lo han hecho a través de encuestas cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas. Juan Pablo Trovatelli dialogó con Diario Resumen respecto de las recorridas y los motivos de la consulta popular y adelantó que está apuntada a dos sectores más que definidos que han sufrido la crisis económica ampliamente en los últimos años: comerciantes e inquilinos. “Estamos trabajando en dos encuestas muy puntuales, la primera tiene que ver con los comercios, el estado actual, conocer cómo y cuánto impacta los alquileres, los servicios. La segunda, es de inquilinos, que nos permite conocer las problemáticas de este sector”, explicó el Defensor del Pueblo en diálogo con Diario Resumen. Al momento si bien han ido por todo el distrito, han hecho hincapié en el centro de Pilar en donde los vecinos se han quejado reiteradas oportunidades respecto de ambas problemáticas. “La encuesta de comercio la venimos realizando hace un tiempo, el objetivo es conocer la realidad del sector, visibilizar la problemática que tienen hace mucho tiempo para poder contribuir al aporte de soluciones, propuestas o sugerencias”, apuntó Trovatelli.
Frecuentemente recibimos quejas, nos expresan que el valor de los servicios es exorbitante y de imposible cumplimiento”
Desde su perspectiva, ambos sectores están atravesando una realidad más que compleja que no es desconocida para quienes residen en Pilar ya sea por vivencia propia o de conocidos y son muchos los vecinos que se han acercado a la defensoría para expresar su situación en busca de consuelo: “frecuentemente recibimos quejas, nos expresan que el valor de los servicios es exorbitante y de imposible cumplimiento, haciéndose imposible llevar adelante un comercio con el cese tan grande del consumo”. “Los inquilinos nos explican que el valor, la actualización de alquileres de forma semestral acompañando la inflación es un problema, sobre todo porque los salarios no se actualizan de la misma manera”, agregó. La crisis económica es padecida, a este punto, en todos los estratos sociales sobre todo con la suba del dólar y la devaluación tras las elecciones primarias y, consultado al respecto, Trovatelli aseguró que si bien las encuestas no han apuntado a esto, el malestar puede sentirse: “la encuesta es cerrada, con 20 preguntas como cuánto pagan de alquiler o servicios, esto no tenemos forma de verlo reflejado, pero haciendo un análisis claramente sí impacta, los comerciantes por ejemplo no son ajenos, más bien todo lo contrario. Es algo que padecemos absolutamente todos”. Por último, se mostró esperanzado de que esto sirva para que se tomen medidas desde la Comuna que puedan ayudar a ambos sectores aunque admitió que el Municipio no ha hecho caso a sus pedidos. “Desde 2015 visibilizamos problemáticas, tenemos iniciativa legislativa, presentamos proyectos de ordenanza, con las mesas de trabajo proponemos implementación de políticas públicas pero muy pocas de estas sugerencias han sido recepcionadas por el Ejecutivo”, cerró Juan Pablo Trovatelli.

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