Martes 23 de Abril de 2024
Discriminación escolar

Colegio no les renovó la matrícula por “bajar el nivel de su grado”

Se trata de un grupo de chicos con dificultades de aprendizaje que asisten al Magno College. Los padres reclamaron, pero desde la institución señalaron que se trata de una decisión tomada. Se elevó una presentación al INADI.


  • Jueves 06 de Octubre de 2022
Magno College

Un nuevo hecho de discriminación se hace presente en un colegio de Pilar, y en este caso con el aliciente de que ante el reclamo de los padres, la respuesta fue cruda y generó un gran rechazo.

Se trata de lo que le ocurrió a cerca de una decena de chicos que asisten al Magno College. Una semana atrás, las familias de estos alumnos recibieron un mail de la institución informando que no se renovaría la matrícula para el ciclo 2023. En el mismo comunicado, si bien no había grandes explicaciones, se encontraron frases como “deseamos que encuentre una institución que satisfaga las necesidades particulares de sus hijos”.

Esto toma relevancia al descubrir que cada uno de los chicos en cuestión presenta dificultades en el aprendizaje, incluyen en determinados casos algún tipo de discapacidad, transitando junto a maestras integradoras el proceso escolar.

Dado este escenario, padres de cuarto año de primaria que tenían programada una reunión por el programa académico, trajeron el tema al encuentro en defensa de uno de los compañeros del grado.

“Como uno era de los alumnos que recibió la notificación sobre la no rematriculación para el próximo año, fuimos con la expectativa de pedir que nos expliquen las razones. Nos recibió el dueño de la institución y después se sumó la directora, quien acompañó en la reunión de forma silenciosa”, contó uno de los padres presentes.

Asimismo, señaló: “Cuando le planteamos nuestra consulta al dueño nos respondió que el sentía que estafaba a esas familias porque no tenían herramientas para su educación y que consideraban que era lo mejor para él. Planteó que hace un año aproximadamente están intentando cambiar el modelo educativo, ante un sistema que según estudios muestran que nuestros hijos serán la primera generación con menor capacidad intelectual que los padres”.

Y continuó: “Por eso quiere subir los estándares. Este año se dedicaron a mapear a los chicos y el año próximo comenzarán con evaluaciones para ver cómo alcanzar esos estándares. Dijo que están decididos a mantener la decisión de excluir a las familias que recibieron el mail porque esos chicos bajan el nivel académico de sus compañeros”.

Por otra parte, los padres aseguran que “se le planteó lo importante que es y fue desde hace cinco años la participación de este compañero en el grupo, como le ayudó a los chicos a aprender valores que no están en los libros. Con emoción de parte de todas las familias, muy conmovidos, el dueño del colegio hizo algunos comentarios muy desubicados que hicieron que la madre del chico damnificado se levante llorando y se vaya de la reunión. Repitió varias veces que ‘ningún colegio tomaría a un …’, que ‘baja el nivel de su grado’, que ‘no puede estar en esta escuela porque no sabemos qué hacer con él’ y que ninguna empresa contrataría a un chico así”.

Con dolor y decepción respecto de la institución, las familias afectadas por el hecho realizaron una presentación ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), y llevaron su caso a la Inspección General de establecimientos privados, desde donde se comprometieron a conseguir vacantes para los chicos en colegios de la zona.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar