Sábado 20 de Abril de 2024

Cierran por 48 horas la ceramista ILVA por casos positivos de coronavirus


  • Viernes 31 de Julio de 2020
Imagen del articulo

Hubo una ola de casos durante esta semana y los trabajadores presentaron, a través del gremio, el pedido de hisopar a todos pero les fue denegado. Se desinfectará toda la planta.

El Parque Industrial sin duda se ha convertido en un foco de contagio del coronavirus y, en las últimas semanas, son cada vez más las empresas que deben clausurar de forma total o parcial la planta tras detectar casos positivos de COVID19.

La ceramista ILVA, que ya ha tenido en otras oportunidades casos positivos, ha registrado hasta el momento 10 casos de coronavirus y la situación es cada vez más complicada para los trabajadores.

“En estos últimos siete días, tuvimos una ola de casos que llevaron al Municipio a clausurar todas las actividades para hacer una desinfección completa y exhaustiva. Al día viernes tenemos 11 casos positivos y nueve fueron en los últimos ocho días”, indicó a Diario Resumen, Juan Flores, delegado de ILVA.

El cierre es por 48 horas y está destinado a la desinfección completa de las instalaciones para que, luego, se realicen los hisopados correspondientes para que “se pueda garantizar que no hay ningún rastro de bacterias que puedan generar un foco de contagios, que puedan afectar a todos nuestros compañeros”.

Respecto de los testeos masivos Flores indicó que con la empresa no se llegó “a buen puerto” porque no hay normativas que obliguen a las empresas a realizarlos, añadió el delegado de la planta. “No sería recomendable porque si uno se hace el testeo hoy, da negativo y después contagiarse, por eso no se obliga a la empresa a hacerlo pero sí, lo hemos intentando y al no haber una normativa no podremos conseguirlo”, expuso.

Juan Ignacio Capelli, empleado de ILVA, también dialogó con nuestro medio y destacó que se habían llevado todos los reclamos –incluido el pedido de realizar un hisopado a todo el personal– al Ministerio de Trabajo pero que fue denegado. “Todos de golpe aparecieron los casos. La Municipalidad clausura el sector donde trabaja ese contagio, el resto de la fábrica sigue funcionando pero hay lugares en común que se transitan, pero si el Municipio dice que tenemos que trabajar, lo hacemos. Pero con cinco infectados en una semana, hay que tomar medidas”, explicó Capelli a Resumen.

“El gremio se juntó con el Ministerio de Trabajo y se clausuró la fábrica por 48 horas. Esto está pasando en todas las empresas del Parque, apartan a los contactos estrechos pero hay muchos otros sectores que se comparten, comedores, combis, pasillos. Nosotros pedimos que se hisope a todo el mundo antes de entrar a trabajar, pero el ministerio falló a favor de ILVA diciendo que no tienen la responsabilidad de hacerlo pero debe haber algún asintomático que pueda contagiar”, indicó Capelli.

Por último, indicó que la empresa no habría pagado los días que los trabajadores no han ido a trabajar porque, por presentar síntomas compatibles, se les bloqueó el permiso de circulación.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar