Jueves 18 de Julio de 2024

Científicos de la Universidad Austral recibieron un premio internacional

Los investigadores Pablo Brumovsky, Florencia Coronel y Marcelo Villar fueron distinguidos a la excelencia en investigación y tratamiento del dolor en países en desarrollo.


  • Viernes 12 de Abril de 2024
Universidad Austral premio

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) otorgó el “Premio 2024 a la excelencia en investigación y tratamiento del dolor en países en desarrollo” a tres científicos de la Universidad Austral.

Se trata de los investigadores Pablo Brumovsky, Florencia Coronel y Marcelo Villar. Este último, fue el impulsor del “Programa de Dolor” enfocado en la detección de los mecanismos que subyacen al dolor agudo y crónico, como así también la identificación de blancos terapéuticos para desarrollar nuevas terapias y fármacos.

Por su parte, la Dra. Coronel lidera el Laboratorio de Dolor en Cáncer, mientras que, el Dr. Brumovsky está al frente del Laboratorio de Mecanismos e Innovación Terapéutica en Dolor.

En el último tiempo, los investigadores, junto a un grupo de bioquímicos, médicos y biólogos, estuvieron enfocados en el diseño de un nuevo fármaco para tratar el dolor crónico de origen neuropático e inflamatorio. La solución se encuentra en fase de prueba con voluntarios sanos con el objetivo de testear la farmacocinética y seguridad del mismo.

El trabajo de los investigadores que se desempeñan en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), dependiente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y el Conicet, fue seleccionado entre un gran número de candidatos a nivel internacional.

El jurado valoró las contribuciones científicas de los investigadores a lo largo de casi tres décadas de trabajo ininterrumpido. “La dedicación y contribuciones en el avance de los programas relacionados con el dolor en Argentina han sido reconocidos como ejemplares por la IASP”, destacaron.

Con respecto al premio, el Dr. Villar sostuvo que se trata de “un reconocimiento a una larga carrera dedicada al estudio del dolor en el laboratorio” y que “se da en un momento en que estamos llevando nuestras observaciones y logros al ser humano con experimentos clínicos efectivos y la posibilidad de desarrollo de un producto farmacéutico concreto que sirva a un sector de la sociedad que padece de dolor crónico y para lo que no hay tratamientos efectivos”.

Para el Dr. Brumovsky, el galardón simboliza “un respaldo de prestigio al enorme sacrificio que personas e instituciones realizamos cada día para contribuir al conocimiento sobre un tema que afecta transversalmente a la población mundial, como lo es el dolor”, expresó.

En cuanto a la Dra. Coronel, señaló que “este reconocimiento nos impulsa a seguir explorando nuevos horizontes y a continuar trabajando con entusiasmo y determinación en la búsqueda de soluciones a los desafíos científicos y sociales que enfrentamos, particularmente en el campo del dolor crónico”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar