Martes 23 de Abril de 2024
Afectado por la inflación

Caen las ventas minoristas por segundo mes consecutivo

La CAME reveló que cayeron 2,1 por ciento respecto a agosto del año pasado. Tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual.


  • Domingo 04 de Septiembre de 2022
Ventas

Las ventas minoristas de las pymes cayeron 2,1 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, medidas a valores constantes, según indica un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Es el segundo mes consecutivo en que se retraen, pero aún acumulan un crecimiento de 1 por ciento en los primeros ocho meses del año", señaló el informe de la CAME.

En agosto, según indica la entidad, tres de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la comparación interanual.

En la comparación mensual, las ventas subieron 1,4 por ciento, con tres rubros en alza y tres en baja.

"Los comercios trabajaron con mayor certidumbre, con precios relativamente más estables, pero con un consumidor medido al momento de realizar compras", precisó el reporte.

De acuerdo con la investigación, la observación general es que "se sintió la falta de dinero en la calle para sostener ventas, especialmente en el rubro indumentaria".

En la comparación interanual, tres rubros crecieron en agosto y tres cayeron. En crecimiento se ubicaron: Farmacia y Perfumería (+2,9 por ciento), Alimentos y Bebidas (+2,8 por ciento) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+0,4).

En el primero de los casos, las ventas en agosto crecieron 2,9 por ciento anual, pero cayeron 0,3% mensual, a valores constantes.

Las farmacias consultadas se lamentaron por las subas de precios que continuaron en agosto, y destacaron el rol que están teniendo los medicamentos genéricos, que cada vez reemplazan más a las primeras marcas.

La misma situación ocurre en las perfumerías, donde se llevan productos más económicos. En este caso los negocios comentaron que son muy buscadas las marcas nacionales y frascos que incluyen pequeñas cantidades del producto.

En el rubro Alimentos y bebidas, las ventas en agosto crecieron 2,8 por ciento anual y 9,5% mensual, a valores constantes.

El 44 por ciento de los comercios relevados señalaron que sus ventas fueron buenas o muy buenas, 2,6 puntos más de respuestas positivas que en julio.

La percepción general fue que las ventas estuvieron firmes en las primeras dos semanas del mes y aflojaron en las dos restantes.

En tanto, en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas subieron 0,4 por ciento anual en agosto (a valores constantes), pero bajaron 4,2 por ciento en la comparación mensual frente a julio pasado.

La mayoría de los comercios relevados continuaron con problemas para conseguir mercadería. Faltaron hierros, tornillos, bulones, herramientas, herrajes, cables, y destacaron los cambios semanales que envían sus proveedores en las listas de precios.

Dadas las condiciones, la venta se mantuvo bastante bien, y un 28 por ciento está evaluando o tiene previsto realizar nuevas inversiones para mejorar su negocio.

En cambio, bajaron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. Las ventas en agosto cayeron 2,2 por ciento anual y subieron 2,6 por ciento en la comparación mensual, a valores constantes. Los comercios de artículos de decoración fueron los que más sintieron el bajón del mes.

Por su lado, en calzado y marroquinería las ventas en agosto cayeron 5,1 por ciento anual y 2,7 por ciento mensual, medidas a valores constantes.

Para el 35 por ciento de los negocios relevados el mes fue bueno o muy bueno, siendo esa proporción de respuestas 14 puntos menores que en julio (NA).

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