Viernes 19 de Abril de 2024

Buscan poner en valor el exitoso servicio de puericultoras que funciona en Pilar

La Asociación Civil SAHDES trabaja en el proyecto de la maternidad pilarense y hace hincapié en la importancia del acompañamiento de los recién nacidos y sus familias. Plantea reconocer a las puericultoras como profesionales de la salud.


  • Jueves 04 de Mayo de 2023
Puericultoras Pilar

Las profesionales de la lactancia exigen un tratamiento de las propuestas presentadas, tanto a nivel provincial como nacional, para incorporar a las puericultoras como agentes de salud, que brindan prestaciones médicas obligatorias en materia de lactancia.

El proyecto de ley se encuentra en la Cámara de Diputados, bajo el sumario de “incorporación dentro de las prestaciones previstas en la ley 25.929 (Ley de Parto Humanizado), del ejercicio profesional de las puericultoras”.

La Asociación Civil SAHDES (Salud Hábitat Desarrollo), en convenio con la institución educativa PyC (Enseñanza en Puericultura y Crianza) y la Secretaría de Salud del Municipio de Pilar, implementó en octubre de 2021, en el marco del programa MAMI, el servicio de puericultura en el Hospital Neonatal Nuestra Señora del Pilar.

Es un espacio de cooperación entre los profesionales del hospital y la actividad de las puericultoras para fomentar y mejorar la lactancia y crianza de los recién nacidos, en los primeros 6 meses de vida.

A raíz del trabajo interdisciplinario, las puericultoras pudieron lograr la reducción en el consumo de leches de fórmula dentro del hospital, el aumento de peso de los recién nacidos con lactancia exclusiva, y la capacitación y sensibilización de otros profesionales de la salud.

Por lo tanto, manifiestan que esta función resulta esencial para el acompañamiento de las personas gestantes y las familias, tanto en el embarazo, el postparto y el momento de amamantar.

Además, con el asesoramiento en el transcurso del embarazo y primer momento de vida, contribuyen a reducir el abandono de la lactancia antes de los 3 y 6 meses, y a mejorar los vínculos entre las mamás y sus bebés.

La ley de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna regula el derecho a la lactancia, pero no abarca la función de las puericultoras y tampoco considera su actividad. Por esta razón, SAHDES hace hincapié en la importancia del acompañamiento de los recién nacidos y sus familias; y cree necesario el reconocimiento de las puericultoras como profesionales de la salud.

Al respecto de la iniciativa y el trabajo de las puericultoras en Pilar, la coordinadora del Centro de Lactancia Materna, Paola Llane, destacó: “Quiero agradecerles de todo corazón porque gracias a ellas se está trabajando en conjunto y logrando que las mamás puedan amamantar a sus hijos y estar acompañadas en este proceso que a veces resulta difícil”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar