Viernes 26 de Abril de 2024

Piden protocolos para que las familias puedan visitar a los bebés internados en Neonatología

Muchos niños no fueron aún cargados por sus madres debido a las restricciones. Piden protocolos con horarios para tener en cuenta no solo la salud, sino el acompañamiento.


  • Domingo 24 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Muchos niños no fueron aún cargados por sus madres debido a las restricciones. Piden protocolos con horarios para tener en cuenta no solo la salud, sino el acompañamiento.

El personal de enfermería del sector de Neonatología de la Maternidad Nuestra Señora del Pilar ha enviado una carta al intendente Federico Achával para que se puedan activar protocolos que permitan el ingreso de padres al sector de neo, donde muchos bebés están internados y en estado crítico.

De hecho, han informado que “muchas mamás no pueden ver a sus bebés desde que nacieron y otros, ni siquiera tuvieron contacto con sus padres ya que fallecieron producto de enfermedades de base o prematurez”. “El prohibir el ingreso a los padres a ver a sus hijos coarta los derechos de los niños como pacientes, así como también prohibir el ingreso a los partos o cesáreas considerándose esto violencia obstétrica”, añade y explica que, si bien comprenden las medidas por el COVID19 “no está teniendo en cuenta el daño que causa en la madre y el niño”.

Además del protocolo, que requeriría horarios específicos, pidieron contención psicológica para madres y padres con niños internados o fallecidos.

La misiva fue difundida por Juntas y a la Izquierda, ya que desde enfermería han preferido no dar nombres para evitar complicaciones, y quien relató lo que está ocurriendo fue Natalia Espasa, referente de la organización. “Recibimos la carta, donde cuentan cómo es la situación que es no poder recibir la visita de familiares a sus bebés, salvo la de la madre porque amamanta. Muchos fallecen y no fueron vistos por sus familiares. Es una situación compleja, nos parece importante que se tomen los protocolos sanitarios necesarios con estos familiares también para que puedan visitar a sus bebés”, indicó Natalia Espasa a Diario Resumen.

Asimismo explicó que como no se puede acompañar a las mujeres en el proceso de parto o cesárea, los familiares esperan afuera, sin contacto: “no hay visitas, no hay acompañamiento en la internación de la mujer, los familiares esperan afuera bajo la intemperie. Pasan bolsas con elementos de higiene o ropa al personal, pero no son desinfectadas. No hay alcohol en gel para los familiares”.

Sobre los protocolos de neo, aún no ha habido una respuesta pero Espasa afirmó que “es importante para las madres, para los bebés recién nacidos, estar acompañados”.

“Hace dos meses estamos en cuarentena, muchas salitas incluso no atienden en ciertas especialidades, no hay especialistas”, añadió y contó que durante dos meses por ejemplo “no tuvimos ningún tipo de asistencia” en el área obstétrica.  

“Son reclamos genuinos, justos. Ya parir es un remolino de emociones, alegrías, temores. A eso se le suma esto de que traemos hijos a un mundo con una pandemia encima, y quieren que lo hagamos solas. Ojalá revean la situación para que podamos estar acompañadas nosotras y nuestros hijos por quienes nosotras deseemos”, cerró Natalia Espasa.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar