Sábado 27 de Abril de 2024

Bressi: “El Parque Industrial es como una isla en el mar de la industria argentina”

Adrián Bressi, titular de la Cámara Empresarial del PIP, ahondó en la realidad del predio en donde se emplazan cientos de compañías. Afirmó que en el futuro el parque tendrá un rol significativo en el desarrollo de nuestro distrito.


  • Sábado 02 de Septiembre de 2023
Adrián Bressi

El Parque Industrial de Pilar (PIP), emblema de la producción en nuestro distrito, es uno de los más grandes del país y emplaza en sus más de 900 hectáreas cientos de empresas que permiten que miles de personas tengan un puesto de trabajo día a día.

La Cámara Empresaria del Parque Industrial (CEPIP), liderada actualmente por Adrián Bressi, es la encargada de velar por los intereses de las compañías ubicadas en el predio industrial. En este año bisagra para el país, con años de pandemia quedando detrás, pero con una crisis económica cada vez más difícil de afrontar, el sector continúa con su arduo trabajo para salir adelante.

“La verdad, después de las elecciones PASO, con la devaluación que hubo, hay una gran incertidumbre. La economía estuvo parada, las industrias no podíamos cotizar, nuestros proveedores no nos podían dar precios. La situación cambiaria, cuando nos pasaron los precios, no se ajustó solamente al 22 por ciento de devaluación, hemos recibido aumentos del 30, 40 o más del 50 por ciento. Diría que hoy la industria está en un estado de incertidumbre, que no sabes si lo que cotizas hoy o producís hoy, si lo vendes, si podrás volver a comprar la materia prima, fabricarlo sin perder dinero”, indicó Bressi a Diario Resumen.

Respecto de los últimos tres años, donde han enfrentado una pandemia y el regreso a lo que conocemos como “nueva modalidad”, el presidente de CEPIP realizó un balance y dijo: “el sector pasó por mucho, muchas empresas quedaron en el camino, infelizmente, con el perjuicio de que muchas familias quedaron sin trabajo. Después, lo que nos dejó, es que tuvimos que reconvertirnos”.

Y añadió: “no solo reduciendo personal sino cambiando las formas de trabajo, nos enseñó que el trabajo remoto es posible. Eso cambió la cultura del trabajo, no en puestos de producción, pero sí administrativas, de diseño. Hoy es una de las cosas para tener en cuenta, mucha gente pregunta si el trabajo es presencial o remoto, tenemos que tener en cuenta el tener un formato híbrido, porque sino muchas veces no conseguimos personal”.

Por otro lado, sobre la realidad que atraviesa el Parque Industrial y su funcionamiento, mencionó que “es como una isla en el mar de la industria argentina”. “Es el más grande del país, hay muchas empresas concentradas en un espacio, es donde hay más empresas por metro cuadrado. El Parque trabajó, siempre, mismo durante la pandemia, también por el perfil de muchas de las empresas. Hoy está trabajando con las limitaciones, sobre todo las que dependen de algún insumo importado, donde por las limitaciones de importación no se pueden conseguir o no salen los permisos en tiempo y forma”, expuso.

Consultado por el rol que el sector industrial tiene en nuestro distrito, Bressi destacó: “el sector industrial y específicamente el Parque Industrial, para Pilar, es muy importante. Si lo vemos del punto de vista de recursos, es uno de los principales contribuyentes para el Municipio, además de ser una gran fuente generadora de trabajo para la comunidad de Pilar”.

En el futuro, argumentó, la industria tendrá un lugar sumamente importante en el desarrollo de la sociedad. “La industria va a ser fundamental, es una de las madres del trabajo, de poder dar empleo a la sociedad. Es muy importante que un distrito tenga la suficiente oferta laboral para su población porque eso permite no solo tener muchos beneficios para la sociedad en sí misma y el distrito, permite que la gente se desarrolle en su ciudad, da sentido de pertenencia muy fuerte. Considero que la industria para un distrito como Pilar, donde ya tiene una gran importancia, en el futuro va a ser aún mayor”, planteó.

Por último, pensando en los planes a futuro desde la CEPIP, Bressi hizo hincapié en la importancia de unir al Parque con la sociedad, sobre todo, con la educación. “Los planes de la cámara son principalmente apoyar a las empresas del Parque, integrarlo con la sociedad, con la educación. Hemos trabajado en un plan de educación pública y privada, también en programas del estado, donde hemos hecho encuentros de educación y empleabilidad, donde tratamos de generar el contacto entre entidades educativas y empresas. Trabajamos con el Municipio, porque apoyamos la Universidad de Pilar, en definir las carreras, las tecnicaturas, para que se adecúen a las necesidades de la empresa, de la comunidad”, cerró. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar