Viernes 19 de Abril de 2024

Bomberos Voluntarios alerta sobre falsos oficiales del cuerpo que visitan comercios

Una mujer denunció que un bombero se acercó a su comercio para pedirle documentación y la amenazó con clausurarla. Desde la institución aseguran que solo se acercan si se ha iniciado un trámite y que no tienen potestad de clausura.


  • Martes 16 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Una mujer denunció que un bombero se acercó a su comercio para pedirle documentación y la amenazó con clausurarla. Desde la institución aseguran que solo se acercan si se ha iniciado un trámite y que no tienen potestad de clausura.

En los últimos días una denuncia de una comerciante del centro de Pilar encendió las alarmas en el cuerpo de Bomberos Voluntarios: una mujer les indicó que un supuesto bomberos se había acercado a su comercio solicitándole documentación –desde la habilitación, los extintores y más– y amenazando con clausurar el lugar de no presentar la documentación.

Lo cierto es que ningún miembro de la institución puede solicitar esos documentos sin un previo pedido de los mismos comerciantes a la Oficina Técnica y desde el cuartel decidieron pedirle a la comunidad que estén atentos, para evitar que estos falsos bomberos sigan con esta actividad.

“La semana pasada se presentó un señor manifestando que era oficial del Cuerpo de Bomberos de Pilar y le solicitó una serie de papeles y habilitaciones a una comerciante. Ella no poseía lo que él le solicitaba y la amenazó con denunciarla, con clausurarle el local si no le daba los papeles. Esto nos afecta porque en ningún momento una persona de nuestra institución hace este tipo de visitas”, explicó el Jefe de Bomberos Martín Lucero en diálogo con Diario Resumen.

Lucero además indicó que la Oficina Técnica “no tiene potestad para clausurar o inhabilitar ningún negocio” y que solo pueden acercarse a los comercios cuando el dueño “va a la oficina y realiza el trámite para la habilitación”: “se le pide una serie de requerimientos como cartelería, extintor, y después se va de visita para corroborar que esté todo”.

Si bien en esta oportunidad no se trató de un robo ni de un intento de estafa por parte del impostor, los Bomberos no descartan que esto sí pueda ocurrir por lo que han decidido comunicar a los vecinos –sobre todo a los comerciantes– lo que está ocurriendo. “Esto no fue un robo pero es un hecho delictivo porque se hicieron pasar por miembros de una institución, le dijeron que pasarían más tarde para recibir esos papeles y quizás, luego sí le pueden solicitar dinero, mercadería”, dijo Lucero.

“Es un problema para los bomberos. No podemos dejarlo pasar, sobre todo por los comerciantes porque puede ser que los puedan extorsionar”, dijo por su parte Sebastián Pitaluga, bombero, a nuestro medio.

Por último indicaron que, en caso de no confiar si quienes se acercan son parte del cuerpo, hay formas de comprobarlo. “No clausuramos locales, no inhabilitamos locales. Esto ya se ha avisado a la Comisión Directiva y se pidió a la comerciante que haga la denuncia correspondiente. A los bomberos se les puede pedir su identificación, siempre estarán con la ropa del cuartel, llegarán en los vehículos del cuartel. También pueden llamar al 0230-420555 en donde los asesorarán, para corroborar datos”, dijo Martín Lucero. “Queremos llevar tranquilidad a los comerciantes y agradecerles también por la buena predisposición, por la colaboración. Estamos muy agradecidos”, cerró Lucero.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar