Lunes 25 de Noviembre de 2024
Fuerte mensaje

Bivort: “Me planteo si el deterioro del sistema educativo no forma parte de un plan”

El docente pilarense recriminó el presente del sistema educativo y aseguró que hay una “decadencia” que se viene dando desde hace años. Fue crítico y aseguró que “se está alimentando el círculo vicioso de la pobreza y la ignorancia”.


  • Jueves 03 de Marzo de 2022
gaston bivort

En los últimos años y con la pandemia como gran factor, la educación se volvió un profundo eje de discusión. Es que la crisis sanitaria también desnudó un sistema educativo con falencias y así lo trasmitió el profesor de historia y magister pilarense, Gastón Bivort, quien en una entrevista radial con Info Pilar sostuvo: “La decadencia en materia educativa viene de hace muchos años, pero desde la década del ‘80 y principio de los ‘90 se acentuó notablemente. En los últimos años sabemos que estamos peor y se profundizó todo con la pandemia. Docentes con vocación muy fuerte, ante esta situación decidieron acelerar su jubilación”.

Por otra parte, el docente que actualmente se desempeña como director del Colegio Santa María de Pilar, y paralelamente dicta clases a los alumnos de quinto y sexto año, expuso que “en el 2020 un pequeño grupito de docentes, padres y alumnos salimos a la calle de Pilar a pedir por la vuelta de la escuela. Como se empezó a hacer un poco más grande la manifestación apareció el miedo de lo que pudiera pasar, pero estoy convencido de que es una pelea que debemos dar. Soy director de un colegio pero sigo dando clases como desde hace 33 años, para despertar conciencia que es la tarea que debemos tener los docentes”.

Como estudioso de la materia, apunta a una involución en el sistema educativo, y asegura que lo que parecía una casualidad, hoy le parece causalidad: “Al principio pensaba en la decadencia de la educación, pero hoy ya me planteo si no forma parte de un plan, que cada uno quede en su lugar alimentando el círculo vicioso de la pobreza y la ignorancia. Si la escuela no educa, esos chicos están destinados a terminar fuera de la escuela, siendo esclavos de la delincuencia y la droga. Es una realidad que está a la vista”.

Finalmente, con un nuevo ciclo lectivo comenzando y regresando a la presencialidad, Bivort plantea que se mantienen los mismos lineamientos de aprobar sin importar el conocimiento adquirido: “La anterior ministra de Educación de la Provincia, Agustina Vila, no habló durante los dos años que las escuelas estuvieron cerradas. Sileoni tiene más experiencia, pero las primeras resoluciones respecto de las formas de evaluar y de seguir con los alumnos que se llevaron materias, sigue siendo muy laxa. No se puede hablar de la palabra examen, es mala palabra y es muy difícil que el chico no pase de grado en cualquier contexto, a no ser que quiera repetir voluntariamente”.

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