Jueves 28 de Marzo de 2024

Achával inauguró las sesiones del HCD: “tenemos la fuerza y convicción para realmente forjar el futuro de Pilar”

El intendente, durante su discurso, hizo un repaso de las obras más importantes que realizó durante su gestión destacando que el objetivo es continuar con las políticas públicas en beneficio de los pilarenses. Pidió especialmente un proyecto por los 40 años de la Guerra de Malvinas.


  • Jueves 03 de Marzo de 2022
achaval inicio sesiones
Foto: Pato Cristino

Pasadas las 17.50 el Honorable Concejo Deliberante dio inicio a una nueva sesión que se llevó adelante en el Club Municipal de Del Viso y, luego de la asunción del concejal Manuel Torres, el más joven del cuerpo por el Frente de Todos, llegó el turno de la apertura del período de sesiones ordinarias.

La misma llegó de la mano del discurso del intendente Federico Achával, en el cual hizo un repaso de lo conseguido durante estos años de gestión y tomó el compromiso de continuar con las políticas públicas en beneficio de Pilar.

“Nos tocaron tiempos muy complejos, extraordinarios, imprevisibles y muy pero muy tristes por aquellos que hoy no nos pueden acompañar, producto del Covid19 pero también tenemos la certeza por haberlo visto, vivido, que somos un pueblo extraordinariamente solidario. Un pueblo pilarense que frente a la adversidad, no mira de costado, por el contrario, se compromete y se compromete a fondo, en la búsqueda del bien común”, expresó el mandatario local durante su discurso.

Achával por otro lado, destacó que desde el gobierno se tiene la certeza “de que la política es la herramienta más importante para la transformación social”: “desde las ganas de transformar, de revelarnos a las injusticias sociales es que nosotros tomamos cada una de las decisiones de gestión de gobierno. Eso es lo que hicimos en este tiempo y es lo que vamos a seguir haciendo de cara al futuro”.

El intendente resaltó el “valor simbólico” que tiene que la sesión se realizara en el club delvisense no solo para el proyecto político que representa, sino también desde lo personal, “no solo por la profunda vocación que tenemos de plantear la política desde nuestro barrios, nuestro proyecto como uno territorial, no solamente en la búsqueda permanente de llegar a cada una de nuestras localidades con políticas públicas sino fundamentalmente con la idea de que cuando esas políticas se piensan y se sienten de manera integral, tenemos la posibilidad real y concreta de transformar”.

“Acá, a donde había abandono, desolación, donde había dejadez, así lo recibimos, hoy la realidad nos muestra un club lleno de vida con más de 3 mil socios que buscan darle identidad con un espacio que no solamente permite la acción deportiva sino que fundamentalmente está buscado para reunir a nuestras familias. Para nosotros esa capacidad de transformación es fundamental en la implementación de políticas públicas”, dijo.

Cerrando su discurso, el intendente aseguró que “mis palabras no buscan realizar grande anuncios de los proyectos que tenemos como desafío”. “Mi anuncio, el único, y quiero que quede muy claro, es que vamos por más y tenemos la fuerza y convicción para realmente forjar el futuro de Pilar”, dijo.

“Somos un proyecto político que en esas creencias, sentimientos, convicciones, encontramos el motor que guiaron todas y cada una de las decisiones que tomamos en este tiempo y somos un proyecto que continuará tomando las decisiones en ese sentido. Somos un proyecto con la decisión firme de trabajar para transformar realidades, para garantizar y ampliar derechos, para que en Pilar, provincia de Buenos Aires y Argentina, haya oportunidades, presente y futuro para todos y todas”, indicó.

Por último, pidió: “este es un año particular. Se conmemora el 40 aniversario de la guerra de Malvinas, pedirles que presenten un proyecto, que lo discutan pero que este año sea en el que reivindicamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

El sistema de salud

Luego el intendente comenzó a hacer referencia a los distintos hitos logrados en esos años de gestión, con un capítulo extenso de lo conseguido en el área de salud que fue tan primordial durante la lucha contra el coronavirus.

“Este tiempo tan especial que nos tocó vivir nos lleva a refirmar nuestra firme convicción de la necesidad de que el estado garantice un sistema de salud público, gratuito y de calidad para todos y todas”, expresó y agradeció a todo el personal de salud que le ha puesto el cuerpo a la lucha contra la pandemia en hospitales, vacunatorios y centros de testeo.

“Vale la pena poner en valor el esfuerzo de nuestros trabajadores porque realmente han sido un ejemplo, de solidaridad, compromiso del que todos aprendimos y tenemos mucho por aprender”, afirmó y destacó la aplicación de 800 mil vacunas y los más de 304 mil vecinos que fueron atendidos en el centro de testeo del Kilómetro 46.

“Quiero reafirmar nuestro firme compromiso como proyecto político y de gestión de seguir priorizando y garantizando la salud pública. Quiero asumir el compromiso de cuidar a nuestro pueblo de manera integral, amplia y universal para todos los vecinos de Pilar”, indicó

En este punto, el intendente hizo hincapié en el Hospital de Presidente Derqui: “Vimos una necesidad, sentimos que Derqui lo habían abandonado, que habían desarticulado su sistema de salud y tomamos la decisión de construir el hospital. Ese hospital que hoy funciona, tiene tomógrafo, ecógrafo, que tiene sala de rayos, quirófano. Creemos realmente que donde hay una necesidad hay un derecho. Ese es nuestro compromiso como gestión”.

De la misma forma, destacó la inauguración del Hospital Odontológico en el que, dijo, se realizó la primera operación maxilofacial del distrito “para garantizar igualdad de oportunidades y derechos”.

Por otro lado, expuso que la prevención, en la que trabajan, también es de suma importancia pero debe estar coordinada con tener “un sistema que resuelva los problemas reales de la vida de los vecinos”.

Sabemos que nos quedan muchas cosas por mejorar pero estamos convencidos que el trabajo en prevención, casa por casa, llevando salud a nuestro pueblo, vamos realmente a poner el sistema de salud de Pilar de pie”, añadió.

De la misma forma mencionó el Hospital Central de Pilar, que día a día está avanzando: “Tenemos el enorme desafío de concluir esa obra y una vez puesta en funcionamiento va a transformar el sistema de salud de nuestro distrito. La salud es un derecho universal, no solo trabajamos para que esa frase sea reconocida por todos, sino fundamentalmente nuestros esfuerzos están orientados para que sea una realidad efectiva de nuestro pueblo”.

Desarrollo social

El mandatario local afirmó que la inclusión y la presencia del estado debe llegar a todos los que lo necesiten. “Necesitamos políticas públicas sensibles, humanas, que reconozcan la realidad. Tenemos que trabajar para pensar políticas publicas de fondo para que a ningún argentino le falte un plato de comida en la mesa”, dijo.

Achával afirmó que “no solo trabajamos para cumplir ese objetivo y derecho básico” sino que “creemos que toda persona tiene el derecho a adquirir capacidades y el derecho a que lo ayuden en su desarrollo”. “Ahí también creemos que el estado tiene un rol fundamental por eso construimos nuestras Casas de Desarrollo Humano, espacios comunitarios abiertos a la comunidad, que hoy tenemos en Lagomarsino, Santa Teresa, San Alejo. Buscan que la sociedad, nuestro pueblo, el que lo necesita tenga un espacio cercano, un estado presente”, aseguró.

Por otro lado, mencionó el Programa María Romero, que ya se está realizando hace dos años y que este año se tomó la decisión de que los talleres sean transformados en ciclos de formación.

Escuelas y clubes municipales

El intendente dijo que para transformar la sociedad es importante “plantear puentes diarios entre escuela y formación, el trabajo”, por lo que las escuelas municipales se están transformado en “Centros Municipales de Formación Profesional con un nuevo enfoque que apunta a oficios duros, sector gastronómico y nuevas tecnologías”.

“De nada sirven políticas públicas pensadas de manera abstracta, que suenan bien en los discursos pero no tiene un pueblo que la necesita, si no logra transformar la realidad de la gente, eso buscamos con nuestros centros de formación”, agregó.

En este punto mencionó los clubes que “nosotros planteamos antes de ser gobierno la necesidad de reforzarlos porque sabemos que un pibe más en el club es uno menos en la calle”. “Tomamos la decisión política de no solo acompañarlos, sino también que el Municipio tenga un rol integrador”, explicó y valoró la culminación del Club de Lagomarsino, el de Del Viso y Peruzzotti así como la construcción del de Luchetti y Tribarrial.

Políticas de género

El jefe comunal planteó que se han logrado muchos programas para acompañar a las víctimas de violencia de género como el Acompañar, pero llamó a la reflexión: “no podemos permitir ni una más. Tenemos que plantear políticas entre todos los sectores para que logremos la igualdad que nos llevará a ser una sociedad mas pacífica en la que podamos crecer orgullosos de que hemos logrado construir entre todos y todas, ese es nuestro compromiso. No se puede hablar de unidad si no incluimos políticas con perspectiva de género”.

Seguridad

Luego de asegurar que la inseguridad es un flagelo, el mandatario local indicó que la mejor política es el abordaje integral con educación, políticas inclusivas, políticas sociales y un correcto funcionamiento del sistema judicial.

Asimismo, destacó la inversión que se ha hecho en materia de seguridad como los 94 móviles nuevos y la nueva tecnología, como el anillo perimetral de lectoras de patentes, ya que dijo “es necesario invertir para dotar a las fuerzas de seguridad, a los servicios de seguridad, de las herramientas correspondientes para combatir el delito”.

“Creemos en la inversión, la capacitación y la descentralización. Creemos que el delito es un flagelo y que lo tenemos que combatir todos los días con políticas públicas y vamos a seguir trabajando en este sentido. Nuestro pueblo merece vivir más tranquilo”, comentó.

Educación

No dejando de hacer mención a los dos años de pandemia que atravesaron la educación por la dificultad para docentes, alumnos y padres de llevar adelante la continuidad pedagógica, el jefe comunal resaltó el programa Conectados, que permitió a los alumnos tener sus materiales acercándose a las plazas.

“Nosotros creemos en educación pública. Para nosotros era fundamental que los chicos vuelvan a la escuela y las encuentren renovadas, por eso hicimos obras de infraestructura en todos los establecimientos del distrito, hicimos mantenimiento integral en todas las escuelas”, informó y aclaró que “debido al atraso estructural que recibimos, no alcanza con el mantenimiento”.

Asimismo, destacó la construcción de la Secundaria N°38 que será terminada en los próximos meses y a la construcción de 11 nuevos establecimientos educativos, de la mano de la Provincia.

De la misma forma, habló de la Universidad Nacional de Pilar: “Es un sueño que nos une, que independientemente de las banderías, los colores, es un proyecto que nos da la posibilidad de trabajar a todos, a los que nos gusta la política como inclusión a los que creemos en la educación pública, todos tenemos la posibilidad de aportar un granito de arena”.

“Quiero convocar a que todos, todas, trabajemos unidos en ese sueño estamos mucho mas cerca que hace un tiempo, es un sueño que transformará el distrito, la vida de miles de pilarenses, no bajemos los brazos”, pidió.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar