Viernes 26 de Abril de 2024

ATE se reunió con el Ejecutivo: paritarias, Comité de COVID19, capacitaciones y salarios

Desde el gremio afirmaron que tendrán una nueva reunión esta semana, donde se dialogará sobre el Comité. Las paritarias, sin embargo deberán esperar por la baja recaudación. Los salarios, asegurados.


  • Martes 26 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Desde el gremio afirmaron que tendrán una nueva reunión esta semana, donde se dialogará sobre el Comité. Las paritarias, sin embargo deberán esperar por la baja recaudación. Los salarios, asegurados.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Pilar – Exaltación de la Cruz han mantenido una reunión con el gobierno municipal el pasado 15 de mayo para dialogar sobre la situación actual del distrito en cuanto a la pandemia, al tiempo que se solicitó la creación de un Comité de COVID19 donde los trabajadores puedan participar. Asimismo, se habló sobre las condiciones de trabajo, las paritarias, el pago de sueldos entre otros puntos.

“Fuimos la semana pasada, le consultamos sobre el bono de salud y nos aseguró que todos los trabajadores habían sido ingresados en el sistema. Se rumoreaba que solo iba a pagarse a los de los hospitales o CAPS con internación, pero el Intendente aseguró que todos fueron cargados y ahora resta esperar que lo abone el Presidente”, explicó Carmen Pierce, secretaria general de ATE, en diálogo con Diario Resumen.

Asimismo, detalló que se dialogó sobre la reactivación de las comisiones ya que ATE ha solicitado participar del Comité de Crisis del COVID19: “se acordó la creación del Comité de COVID19 en el que participaría ATE y representantes del Municipio. Esperamos para esta semana ya la primera reunión. Además, la Comisión por Disciplina y de horarios de trabajo, traslados, el Comité de Salud y Seguridad Laboral. Queremos empezar a trabajar estas cosas”.

Pierce destacó que no es necesario que todas las reuniones sean presenciales, sino que tal y como ellos han hecho durante la cuarentena, pueden realizarse de manera online a través de aplicaciones como Zoom”.

“Solicitamos también la entrega urgente de la ropa para los obradores, eso estaba demorado debido a que no estaban trabajando las fábricas. De hecho se logró ya realizar la compra y estamos a la espera. Suponemos que en la próxima reunión nos dan la fecha, para solo el personal que está trabajando en la calle”, añadió la titular de ATE.

Por otro lado, contó que los sueldos están asegurados debido a una ayuda que ha llegado desde la Provincia: “en esa parte nos quedamos tranquilos de que se cobrará en tiempo y forma. Hicimos el reclamo también de horas extras que no se habían pagado, que ahora el Intendente nos informó que si se había realizado, serían abonadas. Estamos viendo que sean certificadas y abonadas el 30”.

“Pudimos dialogar sobre el pase a planta, que por el momento todo eso será cuando podamos tener reuniones”, añadió.

Sobre las paritarias, explicó que pidieron la reapertura de las discusiones pero que al momento el Ejecutivo ha explicado que “no están en condiciones”. “Dicen que la recaudación ha bajado muchísimo y no pueden evaluar un aumento salarial, dicen que bajó hasta un 50 por ciento de recaudación, por eso veían de abrir algunas industrias sin que signifique un flujo de personas de otras ciudades para que la circulación del COVID19 no avance.”, explicó Pierce.

La verdad, todos los trabajadores están muy preocupados”

Pierce destacó que el ánimo de los empleados no es el mejor, ya que hay grandes dificultades en medio de este contexto difícil, muchos de ellos, con miedo. “Tienen las medidas de seguridad. Pero es importante la capacitación, la información, que la gente sepa cómo cuidarse, qué barbijo necesita para cada lugar de trabajo. La gente está preocupada porque el salario ha quedado muy por debajo, ya no tienen horas extras por el achicamiento del presupuesto. Eso nos preocupa muchísimo, recibo muchas llamadas de distintas oficinas preocupados por el sueldo es muy bajo”, dijo.

“No todos están en planta permanente, no cobran la antigüedad. Hay gente con más de seis años que no está en planta permanente que implicaría un cobro de hasta 5 o 6 mil pesos  más por la antigüedad, que es un 3 por ciento. La verdad, todos los trabajadores están muy preocupados”, expresó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar