Con el Ejecutivo revisando los contratos del año pasado, desde ATE afirman que hubo un nuevo envío de telegramas. Las reincorporaciones explicaron, están atrasadas.
Enero comenzó con reclamos de los distintos gremios que denunciaban una gran cantidad de desvinculaciones en el Municipio. Con reclamos desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMP), del Sindicato de Empleados Municipales de Pilar (SEMPI) y de particulares fue informado que el Ejecutivo revisaría los casos y habría reincorporaciones.
Recientemente, un grupo de trabajadores aseguró que han llegado numerosos telegramas en los últimos días, que se sumarían a denunciados anteriormente.
“No podemos corroborar dicha cantidad pero sí estuvieron llegando en las últimas dos semanas unos 30 nuevos despidos a ATE. Nosotros igualmente reclamamos que se nos otorgue la cantidad real de despedidos, porque debemos conocerlo”, expuso Luis Lambrecht desde ATE a
Resumen.
En total, según el relevamiento hecho por ellos son más de 400 casos pero “seguro debe haber más en otros sindicatos” y las respuestas del Ejecutivo para reincorporar, son “mínimas”: “es mínimo con el listado que se entregó. Son respuestas exiguas. Son pocos los que ya volvieron a trabajar”.
El Ejecutivo se había comprometido a cesar con el envío de telegramas pero ATE criticó que no han mantenido su palabra. “No cumplieron y nosotros le planteamos esto a Santiago Laurent, secretario de Gobierno, que es el único que nos recibe. También pedimos nuevamente la reunión con el Intendente, pero no nos dieron respuesta”, expresó el referente sindical.
Asimismo, se quejó de que tampoco se han revisado los casos urgentes. “Prometieron que no enviarían más telegramas y lo hicieron. Prometieron que los errores muy notorios, como discapacitados, personas internadas, enfermas o delicadas serían revisados y reincorporados, pero aún tenemos casos”, dijo.
Estuvieron llegando en las últimas dos semanas unos 30 nuevos despidos a ATE”
“Nos preocupa, nos pidieron tiempo, paciencia, pero los trabajadores tiene obligaciones, deben pagar alquiler, comida. Además, la incertidumbre y despidos masivos, hace que la comunidad les cierre las puertas, no les dan créditos o alquilarles porque temen que pierdan el trabajo”, destacó Lambrecht.
Santiago Laurent los recibió el martes a las 19 y les dijo “que seguirían revisando los casos” pero ATE afirma que “el proceso es lento y siguen llegando telegramas”. “Estamos evaluando qué medidas vamos a tomar ante esta situación”, informó y cerró asegurando que se pedirá en las reincorporaciones la antigüedad para que quienes estaban por jubilarse o ser efectivos, tengan aún ese derecho.
La oposición, presente en el reclamo
Iván Mansilla, consejero escolar de Cambiemos y una de las caras visibles de las manifestaciones, habló sobre los despidos con amplias críticas para el gobierno actual. “Los consejeros escolares estamos en contacto con todos los empleados despedidos por esta gestión. La excusa de que se aumentó la planta en mil personas, pero despedir 2 mil con 10, 8, o 30 años de antigüedad me parece que no es correcto. Son trabajadores y si alguien no es apto para el cargo que ocupa, hay leyes pero no hay que denigrar a todos diciendo que son ñoquis”, criticó Mansilla en diálogo con
Diario Resumen.
“Nos llaman vecinos para conocer los nuevos responsables de coordinación porque están sin recolección de ramas, corte de pasto, basura en la calle. No podemos dar respuesta porque no sabemos quiénes son. El 147 no funciona. Los trabajadores que echaron, eran los que trabajaban en los barrios, haciendo el mantenimiento y eso, es preocupante”, concluyó.
Palabra oficial
Desde el oficialismo, fue Silvio Rodríguez quien habló con
Resumen afirmando que la gestión no echa trabajadores sino que no permitirán que queden las “designaciones políticas”. “Nosotros no echamos trabajadores, como tampoco vamos a permitir que las castas de la política de Pilar nos dejen a su planta política adentro del Municipio. Si (Nicolás) Ducoté quiere sostener su agrupación o todos aquellos que quieren vivir del Estado sin trabajar, que lo hagan en otro lado, en Pilar eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.
Y concluyó: “Nosotros vinimos acá a hacer otra cosa, vinimos para defender los intereses de los vecinos de Pilar y como decía Néstor Kirchner no vamos a dejar nuestras convicciones en la puerta de la Municipalidad”.
Dejar un comentario