Viernes 26 de Abril de 2024

ATE destacó un “avance significativo” mientras la oposición presentaba un pedido de informes


  • Viernes 10 de Enero de 2020
Imagen del articulo
  La polémica por la desvinculación de trabajadores municipales continúa en el ojo de la tormenta. Uno de los gremios que los nuclea celebró reincorporaciones y freno de telegramas. Por su parte, la oposición presentó un expediente en el HCD. El cese de contratos de empleados municipales continúa llevándose la atención de propios y extraños, aunque más allá de las críticas de unos y las fundamentaciones de otros, parece comenzar a encontrar el camino a su final. Y es que tal como lo comentaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), “después de cinco reuniones con el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, se logró un avance significativo”. El encargado de dialogar con Resumen fue Luis Lambrecht, quien señaló: “En la última cita fuimos con un listado de cerca de 100 trabajadores, la mayoría afiliados nuestros pero sin dejar fuera a nadie, con otros que no se sintieron representados por sus gremios; y logramos que se revirtieran algunas bajas”. Asimismo, indicó que “también obtuvimos la promesa de que no se iban a enviar nuevos telegramas, y la reincorporación de gente que había sido despedida por el anterior gobierno, que en ese caso más allá de que no es responsabilidad de esta gestión, había varias situaciones humanitarias con gente discapacitada, embarazadas o gente con problemas de salud, que van a ser revisados”. En ese marco, desde el gremio celebraron lo logrado, aunque aseguraron que no se bajará la guardia, y se continuará “recibiendo a los compañeros que lleguen a ATE para pedir nuestro apoyo”. Por otra parte, Lambrecht sostuvo que se pidió “recuperar al menos a un compañero por cada área en muestra de buena voluntad” y que de esa manera se gestaron unas 10 reincorporaciones, que llevaron a suspender las asambleas que se estaban convocando, como ocurrió días atrás. En tanto, también se refirió a la posibilidad de reubicación para no perder el puesto de trabajo y del diálogo con los empleados de “planta política”, a quienes señalaron que acompañarán por “necesidad laboral”, pero no pueden ser defendidos bajo convenio colectivo. “No los podemos representar con la misma fuerza que a un trabajador de hace años que estaba realizando una tarea concreta. Eso lo hablamos de frente y entendieron el planteo”, dijo. Y agregó: “Todo compañero que estuvo trabajando debe regresar a su labor y no puede ser despedido, más allá de los de planta política y los funcionarios, que esa es otra situación”.
Lambrecht: “lo positivo es que se recupera el canal de diálogo paritario que era lo que se debería haber respetado en todo momento”
Finalmente, terminó destacando que “lo positivo es que se recupera el canal de diálogo paritario que era lo que se debería haber respetado en todo momento, que es discutir esto en el ámbito de la comisión paritaria, en donde corresponde. Para eso vamos a tener una reunión durante la semana que viene, aunque todavía falta definir el día concreto pero la promesa de hacerlo está”. Repercusiones de la oposición Por último, cabe destacar que las redes y el ámbito legislativo también tuvieron su rol en la polémica, ya que el ex intendente Nicolás Ducoté se expresó en Twitter al señalar: “Acompaño y me solidarizo con los empleados municipales despedidos de manera arbitraria e injusta. Son mujeres y hombres que trabajan todos los días con esfuerzo para el municipio. Son muchas las familias pilarenses que se ven afectadas con esta decisión”. En tanto, sostuvo: “Esta decisión, que deja en la calle a cientos de trabajadores, poco se condice con el proyecto de ley del Gobierno Nacional que busca generar la doble indemnización y la preservación laboral. Haremos todo lo posible desde nuestro espacio legislativo para defender a cada trabajador”. Y agregó: “Accionaremos con todas las herramientas jurídicas y políticas con el fin de preservar cada puesto laboral, acompañando a las familias y los empleados, como lo hemos hecho siempre, a fin de resguardar sus fuentes de ingreso”. Asimismo, por la misma vía, la concejal de Juntos por el Cambio, Jésica Bortulé, informó: “Presentamos en el Concejo Deliberante un pedido de informe al Ejecutivo por los cientos de trabajadores despedidos. Es de suma importancia saber cuántas personas fueron desafectadas, de qué aéreas, en qué condiciones y los motivos”. El pedido además está firmado por otros ediles del bloque, como Adrián Maciel, Claudia Zakhem, Analía Leguizamón y Gustavo Trindade.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar