Viernes 29 de Marzo de 2024
Aula segura

Asistencia cuidada, vacunación y uso de barbijo, pilares del protocolo para la vuelta a clases

Consta de seis pilares para garantizar 190 días de presencialidad plena. Ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela.


  • Jueves 10 de Febrero de 2022
protocolo clases

El Gobierno Nacional difundió hoy el protocolo Aula Segura para la prevención y control del coronavirus en las escuelas de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo que consta de seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza y distancia social.

Con el objetivo de “garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua”, el protocolo establece que “la escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional”, precisó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Asimismo, plantea una “asistencia cuidada” en la que, “ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes”.

“Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela”, apuntó el documento elaborado por las áreas técnicas de la cartera sanitaria con aportes del Ministerio de Educación, Unicef, la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

En caso de algún caso positivo de coronavirus “se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación”.

El protocolo incluye la eliminación del sistema de burbujas que se implementó el año pasado para la presencialidad, de este modo “la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”.

Todos los adultos presentes en los establecimientos educativos y los estudiantes a partir del nivel primario tendrán que usar barbijo “en espacios cerrados” y “durante toda la jornada educativa”, el mismo “debe tapar nariz, boca y mentón” y estar “bien ajustado a la cara”.

En cuanto a los espacios físicos se establece que “la ventilación debe ser cruzada y constante”, así como también “higienizar y limpiar regularmente los ambientes”.

El protocolo hace hincapié en “mantener una adecuada higiene de manos” y “priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo”.

“Se sospechará de un brote de Covid-19 en el aula en presencia de al menos tres casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a siete días”, agregó el documento.

Asimismo, “se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión”.

De producirse alguna situación de sospecha de brote se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula y la autoridad sanitaria “realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar”, indican las recomendaciones.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar