Viernes 26 de Abril de 2024
Defensoría del Pueblo de Pilar

Asesoramiento sobre los servicios: “El que no se inscribió a fin de mes pierde el subsidio”

Así lo advirtió el ombudsman pilarense Juan Manuel Quintana. Aseguró que la oficina tiene sus puertas abiertas para quien necesite ayuda, explicó las pautas principales sobre la segmentación y las claves para la inscripción.


  • Martes 19 de Julio de 2022
Subsidios servicios

Con el objetivo de “ordenar los subsidios según los aspectos socio-económicos de cada hogar”, el Gobierno decidió implementar la segmentación de tarifas y lanzó un formulario para inscribirse en www.argentina.gob.ar/subsidios.

Allí se reconocerán diferentes categorías, y de acuerdo a ellas se realizarán los aumentos en los servicios de gas y energía eléctrica.

Todos los usuarios deberán pasar por este proceso, y es por esa razón que desde la Defensoría del Pueblo de Pilar abren sus puertas a cualquier vecino que requiera asesoramiento o ayuda para llevarlo a cabo.

Para explicar más sobre el trámite y cómo se llevarán a cabo los aumentos y la quita de subsidios, el defensor del pueblo pilarense, Juan Manuel Quintana, dialogó con Diario Resumen.

“Desde el primer momento estamos siguiendo el tema desde la Defensoría. Todo comenzó con las audiencias públicas para los aumentos, donde ya se hablaba de la segmentación. Se estableció un aumento en la factura de gas del 18,5 por ciento para todos, y para la luz, rige desde el 1° de junio un aumento del 21,5 por ciento”, contextualizó el ombudsman.

Y continuó: “Luego se anunció esta segmentación, en la cual se establecieron las tres categorías donde las del nivel uno, que son las personas de ingresos más altos (mayor a 350 mil pesos), van a perder el subsidio. El nivel dos son ingresos medios, entre 150 y 350 mil pesos, y el último nivel son las personas de menos recursos”.

Quintana expuso que “la última resolución presentó el formulario donde es obligatorio que todas las personas se inscriban para mantener el subsidio. Está fijado por fecha, este martes concluyó para la primera tanda que son las personas con DNI terminado en 0, 1 y 2. Ahora vienen 3, 4, 5 y 6, y luego 7, 8 y 9. Cada uno debe anotarse en la fecha que le corresponde, pero para fin de mes todos deben haber completado el formulario”.

No obstante, indicó que “en caso de que una persona no se anotó en la fecha que le correspondía, debe solicitar un turno en la empresa de servicios públicos -oficinas de Naturgy o Edenor-, o lo puede solicitar en la UDAI de ANSES más cercana a su domicilio”.

Por otra parte, respecto de los aumentos, sostuvo que “la categoría de mayores ingresos, donde el grupo familiar gane más de 350 mil pesos, pasan a pagar la tarifa plena sin ningún tipo de subsidio, pero en tres tramos. Un tercio por bimestres de acá a fin de año”. Desde la Secretaría de Energía, anunciaron que eso se traducirá en 3.500 pesos más por mes desde diciembre, por el servicio de luz.

En tanto, el defensor del pueblo afirmó que “los de menores ingresos solo tendrán el aumento del 21,5 que es el que ya está rigiendo. Mientras que los de ingresos medios, van a tener un aumento del 47,5 por ciento, por lo que se va a aumentar un 26 por ciento más a lo que ya está corriendo”.

El que no se inscribe pierde el subsidio

Quintana se refirió a su experiencia personal y lanzó: “Ya lo hice por mi terminación de DNI, me dijeron en la categoría que ingresé, y que en una semana me contestan si está todo correcto porque van a contrastar esos datos con los sistemas de información del Estado para ver si coinciden”.

Y advirtió: “El que no se inscribió a fin de mes pierde el subsidio”. “Los defensores del pueblo tuvimos una reunión por Zoom con la Secretaría de Energía, y ahí nos explicaron que el que no se empadronó para el 31 de julio, pierde el subsidio en el servicio. Lo que pedimos fue una prórroga por si alguna persona no se pudo anotar. Pero por el momento no hay nada definido en esos casos”, dijo.

Por esa razón, ratificó: “Todo el mundo se tiene que anotar y desde la Defensoría del Pueblo estamos a disposición para asesorar en caso de que lo necesiten. Las personas deben saber que tienen que tener a mano el número de DNI, número de trámite, número de cliente y de medidor del servicio, y después declarar los ingresos. Para los inquilinos también hay una posibilidad de remarcarlo, porque a veces uno alquila y el servicio está a nombre del propietario. No es difícil de llenar, pero hay que tener todos los datos a mano porque hay que hacerlo en un determinado tiempo para que no se cierre la sesión”.

Finalmente, expuso: “Hasta el momento tuvimos algunas consultas, pero más que nada las vamos a tener cuando empiece a venir la facturación, porque hay muchas dudas sobre casos particulares, como si hay varios medidores en un mismo domicilio y otras cuestiones”.

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