Miércoles 21 de Febrero de 2024

Alerta por tormentas y vientos fuertes para el AMBA

En Pilar, las lluvias de la madrugada y la mañana han acumulado de 20 milímetros, sumando a la alerta naranja por tormentas. El SMN advierte sobre riesgos de granizo, ráfagas intensas y fuerte actividad eléctrica en la zona.


  • Lunes 12 de Febrero de 2024
Tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido hoy alertas naranjas y amarillas debido a tormentas y vientos fuertes en la ciudad y provincia de Buenos Aires, así como en localidades de gran parte del centro y norte del país.

Las alertas naranjas por tormentas están en vigor en localidades de la costa y noroeste bonaerense, sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte de San Luis, donde también hay alertas amarillas por vientos. Asimismo, se ha establecido nivel naranja para la totalidad de la provincia de Tucumán, localidades del norte de Santiago del Estero y centro de Salta.

En las zonas afectadas, se esperan tormentas de diversa intensidad, algunas localmente fuertes o severas, acompañadas de caída de granizo, intensa actividad eléctrica, ráfagas superiores a los 70 kilómetros por hora y una notable acumulación de agua en cortos períodos. El SMN ha pronosticado valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en algunos puntos.

En el caso de Pilar, las lluvias de la semana pasada han dejado un acumulado de 100 milímetros, mientras que hasta las 10.30 de hoy las precipitaciones fueron cerca de 20 milímetros. La alerta naranja implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Por otro lado, el alerta amarilla abarca esta mañana todo el territorio restante de la ciudad y provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y gran parte de Salta, Jujuy y La Rioja. También se extiende a localidades del este de Catamarca y San Juan, y del oeste de San Luis. En estas áreas se esperan tormentas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, eventual caída de granizo y ráfagas fuertes.

El alerta de nivel amarillo indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, según precisa el SMN.

Finalmente, el SMN ha emitido alertas amarillas por vientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la totalidad de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, así como para el sur de Santa Fe, norte de San Luis, noreste de Mendoza, este de San Juan y casi la totalidad de La Rioja. Estas áreas serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar