Lunes 24 de Junio de 2024

Alcohol cero al volante, una iniciativa que podría ser ley a mediados de este año

El Ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, indicó que lo más seguro es que “antes de mitad de año” será ley y comenzará a aplicarse. Además, resaltó que 4 de cada 10 siniestros están vinculados al consumo de alcohol.


  • Miércoles 30 de Marzo de 2022
Alcohol cero

En las últimas semanas se conoció que un pilarense había roto el récord mundial de alcoholemia: en Necochea un hombre oriundo de nuestro distrito protagonizó un accidente y, al realizarle el test, registró 5,5 gramos de alcohol en sangre.

En esta oportunidad, afortunadamente, no hubo heridos ni víctimas fatales pero lo cierto es que quien consume alcohol y luego se dispone a conducir tiene los ingredientes principales para asegurarse una catástrofe.

Jorge D’Onofrio, Ministro de Transporte, lanzó poco después de asumir su rol frente al ministerio la iniciativa Alcohol cero al volante, buscando así reformar la ley actual que permite 0,5 gramos de alcohol en sangre para quienes están conduciendo automóviles particulares.

“Ya salió el expediente firmado del ministerio, con toda la justificación, lo técnico. El gobernador en las próximas horas estará mandando el proyecto a la Legislatura bonaerense y calculo que en las próximas sesiones, esto se convertirá en ley”, dijo el pilarense en diálogo con Agenda Propia, en FM Estudio 2.

D’Onofrio indicó además que “va a tener un amplio consenso”: “he charlado con los principales referentes de las distintas bancadas y hay un acompañamiento casi unánime. Hay alguno que plantea incluso que para hacer uso de su libertad no tenemos que obligar ni a usar el cinturón de seguridad”.

“Seguramente, antes de mitad de año esto será ley y estará aplicándose en la provincia de Buenos Aires”, afirmó y añadió que el alcohol cero ya se aplica “en transporte profesional, de pasajeros y carga, hace seis años en la provincia”. “Cuando analizamos la accidentología del transporte profesional vinculado a la alcoholemia no tienen nada que ver los números con el resto de los siniestros”, comentó.

Sobre la incidencia del consumo de alcohol en los siniestros viales, D’Onofrio planteó que “son 4 de cada 10 los siniestros que están vinculados a la alcoholemia”. “Proponemos el alcohol cero porque una sola copa de alcohol, que quizás no llega al 0,50, pero está probado que disminuye los reflejos, los frenos inhibitorios. Por eso la falla del cálculo, es lo que hace la torpeza de cometer el incidente”, agregó.

“Tenemos muy claro los números de aceptación de la población. Hoy superior al 90 por ciento, dependiendo regiones o franjas etarias, pero no baja del 80 por ciento de aceptación. Donde se aplica es efectiva y no se trata de no consumir alcohol, se trata de organizarse la logística para volver a casa. Si vas a tomar, te volves en transporte público, caminando o conductor designado”, cerró Jorge D’Onofrio.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar