Jueves 28 de Marzo de 2024

Abogados pilarenses presentan petitorio para que la Comisión Médica de Pilar vuelva a funcionar

Con la pandemia se ha cerrado la comisión y los trabajadores no pueden acceder ni a consultas médicas que verifiquen la incapacidad debido a un accidente o enfermedad laboral ni al resarcimiento.


  • Miércoles 28 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Con la pandemia se ha cerrado la comisión y los trabajadores no pueden acceder ni a consultas médicas que verifiquen la incapacidad debido a un accidente o enfermedad laboral ni al resarcimiento.

Abogados pilarenses piden que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Pilar (SRT) funcione, de respuesta a los trabajadores y controle a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) para que otorguen las prestaciones médico-asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales como corresponde.

Hoy presentarán un petitorio en la Comisión Médica de Pilar que esperan sea respondido rápidamente. “Lo que pedimos es que se ponga en normal funcionamiento la comisión porque está cerrada, no dan ni turnos para vistas médicas. No están siguiendo los dictámenes previos. Lo único que han habilitado de forma progresiva son canales por medios informáticos que tampoco contestan, no hay ningún tipo de respuestas”, explicó a Diario Resumen, Jonatán Cubilla.

“El petitorio es apoyado por el Colegio de Abogados de San Isidro y pedimos eso, la puesta en marcha de forma correcta de la comisión médica del distrito. En otros está funcionando, pero acá, no”, añadió el abogado Cubilla.

Es que con esta interrupción quienes sufren son, sin dudas, los trabajadores que en muchos casos no han podido ejercer su derecho en caso de ser damnificados: “Ellos no dan respuesta. Nosotros como letrados presentamos un pronto despacho por el medio informático y no nos han contestado. Los principales perjudicados son los trabajadores que son los titulares de los derechos amparados por la ley del Riesgo de Trabajo, independientemente del perjuicio que sufren los colegas, el perjuicio más grande se lo llevan los trabajadores”.

Consultado por las dificultades que trae para los trabajadores el cese del funcionamiento, explicó que hay distintas cuestiones a tener en cuenta. “No pueden acceder a la Comisión Médica no solo por cuestiones de determinación de incapacidad ni reclamo resarcitorio sino también para que se le reconozca una enfermedad preexistente laboral como tal. Son muchas las cuestiones que no se pueden resolver”, amplió Cubilla.

De la misma forma agregó que si bien “dan las prestaciones médicas de carácter urgente” en la Comisión Médica, que deben determinar la incapacidad después de accidentes o determinar que la enfermedad es producto de las tareas, “esto no está funcionando de forma correcta”: “ni hablar de la forma resarcitoria porque los empleados después de accidentes o secuela incapacitante tienen el derecho de reclamar una indemnización que, desde marzo hasta acá, no se ha podido reclamar”.

Entre los pedidos en el escrito se encuentra la solicitud de entrega de dictámenes médicos pendientes por revisaciones médicas pendientes previas a la pandemia COVID19 y la citación de Audiencias Homologatorias, por el medio que fuere pertinente. “La celebración de audiencias médicas de determinación de la incapacidad, en trámites de “determinación de la incapacidad”, para aquellos procesos iniciados pre-pandemia, y/o con audiencias suspendidas en el marco del Decreto Nacional 260/2020; Pronto curso de los trámites iniciados de manera “online””, indica el comunicado.

“Nosotros esperamos que el petitorio sea contestado rápidamente. Que con los protocolos que se puedan implementar, comience a funcionar la Comisión Médica porque uno de los fundamentos para su creación fue la celeridad, que claramente, hoy no sucede”, cerró Jonatán Cubilla.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar