Viernes 29 de Marzo de 2024

A cinco años de Ni Una Menos, Pilar vuelve a reclamar por el fin de los femicidios


  • Miércoles 03 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Habrá movilización que será con las medidas de seguridad necesarias hoy a las 15.30 en la Plaza 12 de Octubre.  Desde la Asamblea de Mujeres, por otro lado, emitieron un comunicado exigiendo que el Estado actúe. Harán una movida en redes sociales, con fotografías.

A cinco años de la primera marcha que congregó a miles de mujeres bajo el mismo pedido, aquel grito desesperado de “Ni Una Menos”, los números siguen siendo alarmantes y los femicidios van en aumento.

Según el observatorio “Ahora sí que nos ven” desde el 3 de junio del 2015 al 25 de mayo de 2020 se contabilizaron 1450 femicidios, dando como resultado una mujer muerta por la violencia de género cada 30 horas.

El observatorio, además, estableció que el 66 por ciento de los crímenes fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que el 64,6 por ciento de los mismos se dieron en la vivienda de la víctima. “Al mismo tiempo, hemos relevado que el 83 por ciento de los femicidas formaban parte del círculo íntimo o conocido de las víctimas”, informaron y agregaron que en estos cinco años, 1527 niños perdieron a sus madres a causa de los femicidios.

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que comenzó a regir el 20 de marzo se contabilizaron, al menos, 55 femicidios y, en lo que va del año, ya hubo más de 100: entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020 hubo cerca de 137 femicidios en todo el territorio nacional.

Con estas cifras, las mujeres del distrito han decidido volver a reclamar a la sociedad que, a pesar de la lucha en estos años, aún pareciera hacer oídos sordos a las necesidades y derechos de las mujeres.

Hoy, a las 15.30 desde Juntas y a la Izquierda, el MST, Libre Diversidad y Defensorías de Géneros, invitan a todas las que puedan acercarse a la Plaza 12 de Octubre llevando su barbijo para así unirse, una vez más, bajo el grito de “Ni Una Menos”.

El Municipio

Para respetar el aislamiento, desde la Comuna anunciaron que se hará un encuentro virtual para “compartir y debatir sobre los avances desde el primer ni una menos en materia de igualdad de género” así como también qué quedará tras la pandemia.

Desde el ASPO hubo más de 50 femicidios en Argentina

El mismo será a las 15 y contará con la participación de Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Para inscribirse, comunicarse al 011-15-39403726 o por mail a juventud@pilar.gov.ar

La Asamblea de Mujeres

Por su parte, la Asamblea de Mujeres de Pilar ha llamado a una campaña de fotografías  para que sean enviadas a la página con las consignas principales. Asimismo, expusieron una amplia declaración al respecto del 3J.

En los últimos cinco años, 1450 mujeres fueron asesinadas

“En nuestro querido distrito, Pilar, la situación no es menos crítica para las femineidades: vivimos con el terror de despertar una vez más con la noticia de otra muerte de una mujer o niñe. Tenemos el triste título de ser uno de los distritos con más femicidios del país y en los últimos años se ha ido incrementando sin ningún tipo de recurso nuevo ni fortalecimiento de la problemática actual de violencia de género, al contrario, continuamos con el mismo Poder Judicial patriarcal pilarense y con una Comisaría de la Mujer sin implementación de la Ley Micaela, ni capacitaciones acorde a la perspectiva de género”, dijeron desde la Asamblea de Mujeres de Pilar.

Asimismo, ejemplificaron que con la pandemia son las mujeres las que se han cargado con la tarea del cuidado: desde docentes, trabajadoras de la salud y mujeres en los barrios humildes que realizan las ollas populares.

“Las mujeres víctimas de violencia de género están aisladas con el violento, las niñas aisladas con su abusador y la única herramienta contra ello es una línea telefónica que siempre está colapsada”, criticaron al referirse a la línea 144, que ya ha tenido numerosos reproches los últimos meses por mal funcionamiento.

Desde el 2015, una mujer murió cada 30 horas a causa de la violencia de género

“El movimiento de mujeres de Pilar hace años viene exigiendo al estado municipal los refugios para mujeres en situación de violencia de género que cuenten con un gabinete de profesionales para atender a ellas y sus hijes. La necesidad de sacar a las víctimas de sus casas y el cobro de un subsidio igual a la canasta familiar para cada víctima se vuelve una urgencia. Tal es el desinterés que se demuestra ante la situación que padecemos que nunca un intendente ha manifestado el interés de acercarse a las mujeres y femineidades organizadas para escuchar sus reclamos”, añadieron desde la Asamblea.

Por otro lado, reclamaron por la Irrupción Legal del Embarazo (ILE) afirmando que “por el confinamiento se registran hasta 7 millones de embarazos no deseados y el estado no entrega anticonceptivos”, por la implementación de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y diversidad sexual, el cumplimiento de la Ley Micaela, la implementación del Cupo Laboral Trans y, por último, la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

“Queremos promotoras en prevención de violencia, para que se reconozca y se remunere el trabajo de acompañamiento que día a día venimos realizando. Que escuchen las autoridades, que escuchen los políticos, los poderes judiciales, pero por sobre todo que actúen y cumplan con sus obligaciones para que dejemos de morir en manos de este sistema patriarcal y asesino”, cerraron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar