Viernes 19 de Abril de 2024
Cartas

Bien por esto


  • Lunes 14 de Marzo de 2022
arboles plaza pilar

Señor Director:

Desde varios años atrás he venido solicitando el mejoramiento de la Plaza 12 de Octubre, especialmente en lo relativo al estado de los arbustos y árboles, ya que muchos de ellos estaban secos y otros en malas condiciones con ramas inertes.

Días atrás el responsable de Espacios Verdes y Plazas, Sr. Matías Herrera, me comentó que se iba a proceder a sacar de raíz los árboles secos y podar otros, retirándoles las ramas secas.

Posteriormente el Sr. Herrera me invitó a recorrer la plaza, donde conversamos sobre el tema, determinado que árboles secos se debería sacar de raíz y a cuales había que podarlos y cortarles las ramas secas que tuvieran.

Fueron varios los árboles y arbustos secos retirados y entre los podados está el Espinillo, que es el árbol patrono de la ciudad, plantado en la plaza el 11 de septiembre de 1942, quedó hermoso, solo queda ponerle un soporte a uno de sus añejos troncos para alivianarle el peso, también se hará un cartel nuevo para identificarlo como el árbol patrono.

Habiéndose realizado los trabajos mencionados, quiero expresar mi agradecimiento al Sr. Matías Herrera y a la Dirección de Espacios Verdes por haber tomado la decisión de realizarlos.

También me parece bien la forestación que se realizó en el entorno de la plaza con Ginkgos biloba, solamente masculinos para evitar los frutos que generan un fuerte olor cuando maduran y caen al piso, y con Lagerstroemias que con su floración le dará un toque de color a la plaza.

Con la misma intención sería bueno poner como reemplazo a los secos retirados en el interior de la plaza, especies que generen la floración en diferentes épocas del año para que ese toque de color sea permanente.

Espero que se continúe con el mejoramiento de la Plaza haciendo los siguientes trabajos:

- Elevación de los senderos peatonales para evitar que se inunden cuando llueve.

-Realizar la canalización de los mismos para evacuar el agua de lluvia hacia las calles linderas.

- Sembrar césped en los sectores pelados.

- Delimitar los sectores con un cerco decorativo.

- Controlar la presencia de hormigas para evitar los ataques a arbustos, plantas decorativas y árboles.

-Poner más cestos de basura y un doble vaciado diario de los contenedores ubicados en el entorno de la plaza.

-Poner un placero de día y un sereno de noche para evitar daños a árboles, canteros, bancos, monolitos, estatuas y monumentos, como así también evitar escrituras y grafitis en los mismos.

Ojalá que pronto pueda comentar públicamente la concreción de los puntos que mencioné.

Jorge Mengoni

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar