Miércoles 21 de Febrero de 2024

Tras el balotaje, los precios aumentaron con más fuerza que en agosto

Diferentes consultoras midieron un ritmo de subas semanales récord en lo que va del año. El IPC de noviembre volvería a los dos dígitos mensuales.


  • Martes 28 de Noviembre de 2023
Balotaje precios

Tras el balotaje que consagró a Javier Milei como próximo presidente, los precios tuvieron mayores aumentos que luego de la devaluación de agosto, según midieron distintas consultoras, que indican que el piso de la inflación para noviembre, volverá a los dos dígitos mensuales, tras haber retrocedido hasta 8,3 por ciento en octubre.

La consultora LCG, por ejemplo, detectó un incremento semanal de precios que ya viaja a un ritmo promedio de 10 por ciento en las últimas semanas.

“En la tercera semana la inflación de alimentos aceleró 2,7 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”, mencionaron en un informe reciente que publicó el portal Infobae. En términos promedio, el aumento general registrado por su medición fue de 4,3 por ciento es decir que fue incluso mayor al 4,1 por ciento que había mostrado la inflación semanal los días posteriores al salto devaluatorio del 14 de agosto que llevó al IPC a los dos dígitos mensuales.

“La suba promedia 10 por ciento en las últimas cuatro semanas y 11,8 por ciento punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 8,1 por ciento de inflación”, apuntaron desde LCG. “La inflación promedio vuelve a ubicarse en dos dígitos: 10 por ciento, acelerando 0,9 puntos porcentuales respecto a la semana previa. Además, la medición punta a punta siguió acelerándose, dejando arrastre para las próximas semanas”, continuaron.

Analizado por rubros, la consultora detectó que el que registró mayor incremento fue Comidas listas para llevar (9,5 por ciento), Productos lácteos y huevos (7,3 por ciento), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,9 por ciento), Productos de panificación y cereales (5,9 por ciento). Al considerarlos de acuerdo al peso que tienen en el 4,3 por ciento general, la suba de lácteos y huevos fue el que más ponderó, con casi 1 por ciento del total.

También hay un síntoma que LCG marcó en su informe respecto a la frecuencia a la que los productos son remarcados. “El porcentaje de productos con aumentos semanales volvió a acelerarse ubicándose en 38 por ciento. En las últimas cuatro semanas promedia 42 por ciento, lo que implica que toda la canasta se ajustaría dos veces al mes”, consideraron.

En tanto, la consultora PxQ midió que “al finalizar la jornada del viernes, en el sector de Alimentos y Bebidas, que representa la división más relevante en el IPC, la variación acumulada desde el inicio del mes es del 10,6 por ciento. En lo que respecta a los acontecimientos de la semana, la variación acumulada en esta categoría entre el lunes y el viernes ascendió a un 4,9 por ciento, destacándose los miércoles, jueves y viernes con incrementos del 0,9 por ciento, 2,5 por ciento y 0,8 por ciento, respectivamente”, analizaron.

Por su parte, un relevamiento que hace el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) en supermercados también arrojó como conclusión que en la semana entre el 20 y el 27 de noviembre los precios tuvieron un aumento promedio de 9,2 por ciento. “El índice semanal más alto desde que comenzó este relevamiento. Los productos de Limpieza (13 por ciento) junto con los Alimentos Secos (12,3 por ciento) encabezan las subas semanales”, enumeraron.

Cabe señalar que la única aproximación oficial a los precios es el informe de inflación semanal que publica el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein todos los viernes por la mañana. En la última edición reflejó que el ritmo de aumento de precios se mantuvo en 2,3 por ciento semanal, en línea con lo que había mostrado la semana anterior. Mientras, el avance de precios de las últimas cuatro semanas aceleró del 9,2 por ciento al 9,4 por ciento, informó.

En tanto, el IPC de noviembre que mide el INDEC será dado a conocer el miércoles 13, tres días después de que haya tenido lugar el recambio presidencial y con un nuevo equipo económico al mando del Ministerio de Economía.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar