Jueves 02 de Diciembre de 2021
Provincia en alerta

Preocupa que casi el 40% de los niños no esté vacunado

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró que “el invierno nos tiene que encontrar con un porcentaje de vacunación muchísimo más alto” para evitar un rebrote.


  • Miércoles 24 de Noviembre de 2021
vacunacion niños

En medio de la nueva ola de coronavirus que castiga con dureza a Europa y pese a que aún en nuestro país los casos se mantienen estables, desde el Gobierno bonaerense encendieron la luz de alerta en relación con la cantidad de niños que falta vacunar, y apuntó a que se avance fuerte con la inmunización antes de los fríos del año que viene.

Quien llamó a “sentarse a reflexionar” respecto de la ola de casos de Covid-19 que se está produciendo en el viejo continente fue el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien reiteró que es posible que pueda “haber en el verano algún rebrote” y resaltó que “sí, esperamos” que lo haya en el invierno.

En ese sentido, expresó su especial preocupación porque en la Provincia “tenemos cerca de un 35 a 40 por ciento de la población no vacunada de los niños” de entre 3 y 11 años. Y por ello señaló que el invierno del año que viene “nos tiene que agarrar con un porcentaje de vacunación muchísimo más alto”.

“La idea sería que no nos pase” como lo que está ocurriendo en Europa, donde en países como Alemania, Países Bajos o el Reino Unido, existe un importante aumento de casos de COVID-19 promovido por las personas que se niegan a vacunarse, dijo. Lo ideal sería que “nos agarre en mejores condiciones, incluso que a Portugal y España, que tienen porcentajes de vacunación más altos que los argentinos y están en mejores condiciones que otros países” de esa región. “Pero sin embargo están viviendo una situación de aumento de los casos significativa”, dijo a FM Urbana Play.

“Tenemos tiempo, si bien podría haber en el verano algún rebrote, y esperamos que no sea de una magnitud importante, como sí esperamos que pueda haber en el invierno próximo, (que) nos tiene que agarrar con un porcentaje de vacunación muchísimo más alto, con primeras, con segundas y con todas las terceras dosis que sea necesario”, subrayó.

Para el próximo otoño e invierno “queremos y estamos en condiciones y vamos a proponer a invitar a toda la población a que se den las terceras dosis. Pero para eso siempre la más importante es la primera inmunización”. Si bien reiteró que el grupo de personas de entre 18 y 39 años “es el grupo que menos se vacuna”, expresó su preocupación porque los padres inscriban a los niños de 3 a 11 años, que desde octubre pueden acceder a inocularse con Sinopharm.

“Se ve en todo el mundo lo mismo, cuando baja la intensidad de la pandemia, el grupo que se percibe de menos riesgo es el grupo que menos se vacuna”, dijo, pero en la provincia de Buenos Aires “estamos cerca de 82 por ciento de la población de entre 18 y 29 años, que es población de análisis en todo el mundo justamente por esto, es decir, no estamos en el 97 por ciento como los mayores de 60, pero el porcentaje que tiene Argentina no es tan bajo” en el de mediana edad.

En cambio, en territorio bonaerense “tenemos cerca de un 35% a 40% de la población no vacunada de los niños, que es realmente preocupante”, expresó respecto de la franja etaria de 3 a 11 años. “Tenemos anotados aproximadamente un 65% de entre 3 y 11 años”, pero eso significa que “hay un 35% de los niños de 3 a 11 años que por algunas razones” no han sido inscriptos para recibir la primera dosis.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, exhortó también a toda la población a “completar sus esquemas de vacunación” contra el coronavirus, aunque apuntó puntualmente al sector etario comprendido entre los 18 y 39 años, que con la disminución de casos en el país se relajó. 

Cabe destacar que la Argentina cuenta con un 63% de la población con esquema completo, aunque esa cifra trepa al 86% si se toma al rango etario que va entre los 40 y 49 años y a casi el 91% en los mayores de 50 años. Y si bien para mayores de 18 años la vacunación es libre, si se toma el grupo que va de esa edad a los 29 años, el esquema cae casi al 66%, y entre los 30 y 39 años al 78,5%. En cambio, entre 12 y 17 años solo el 37% tiene las dos dosis y entre 3 y 11 años no llega al 13%. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar