Viernes 07 de Febrero de 2025

Para Kreplak, la decisión de sacar al país de la OMS es “terraplanismo sanitario”

El titular de la cartera bonaerense de Salud afirmó que el anuncio del presidente Javier Milei “es un avance más en la destrucción del sistema de salud nacional”.


  • Viernes 07 de Febrero de 2025
Kreplak OMS

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que el anuncio del Gobierno nacional sobre la salida de Argentina de la OMS “es un avance más en la destrucción del sistema de salud nacional, básicamente terraplanismo sanitario, basado en ideas seudocientíficas”.

En declaraciones a ElDestapeTV, el funcionario afirmó que la decisión de Javier Milei “retira a Argentina de un lugar que nos ayuda, que nos acompaña con cooperación técnica, que nos lleva actualizados ante los problemas que el mundo tiene en materia sanitaria. Básicamente es terraplanismo sanitario, bajo alguna idea seudocientífica o precientífica de cuestiones vinculadas con las redes sociales y con mentiras de lo que pasó en la pandemia”.

Según Kreplak, “no hay ningún país occidental, salvo Estados Unidos, que no esté dentro de la OMS. Todos participamos en la OMS como países, votamos por supuesto las autoridades, las elegimos entre los países y nos ayudan a tener conocimiento técnico”.

El funcionario dio un ejemplo sobre el trabajo conjunto del país con la organización: “¿Qué sucede cuando hay un nuevo brote de una enfermedad, si esa enfermedad puede llegar a nuestro país? ¿Con qué reactivo se la puede encontrar? Argentina tiene laboratorios que son parte de este sistema de vigilancia. Estamos vigilando, por ejemplo, a la gripe aviar, que empezó contagiando a otros animales, y ya hay unos cuantos humanos contagiados y fallecidos, pero que todavía no evolucionó al contagio entre personas. Eso lo monitorea la OMS en el mundo y Argentina es parte. Cuando sucede esto rápidamente podemos hacer trabajo en ataque del foco. Si estamos afuera de esto, nos quedaremos sin guía. Es como manejar un avión sin instrumentos, sin GPS”.

“La OMS no obliga a nada, hace ciencia”

Uno de los argumentos de Milei para la salida del país de la OMS fue que la organización obligó a la “cuarentena cavernícola”, en lo que llamó “uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia” y por lo que, de hecho, piensa denunciar a su director Tedros Adhanom Ghebreyesus. Kreplak afirmó, por su parte, que la OMS “no nos obligó a nada y lo que hace, en todo caso, es ciencia, y puede dar recomendaciones científicas. Nosotros nos dedicamos a esto, estudiamos, tenemos conocimientos científicos y técnicos, nos preparamos continuamente y leemos todo el tiempo. Entonces por ahí coincidimos en algunos aspectos porque para algo está la ciencia. Hay certezas, no son opiniones y menos son discusiones de redes sociales”.

El ministro bonaerense insistió: “La OMS no nos obligó a la pandemia ni a la cuarentena, ni a las medidas de cuidado, ni a la estrategia, a nada. Sí va dando recomendaciones de cómo vacunar y nos ayuda. Argentina es en general un país bastante pionero en eso y nosotros fuimos empujando también a la OMS en ciertas cuestiones”.

Kreplak, realizador del documental “Pandemia: gestionar lo desconocido”, fue tajante: “No hubo en Argentina ni un aislamiento demasiado largo, ni más largo que en otros países del mundo, y sin duda tuvimos un desempeño con mucho menos muertos que el promedio global y que la mayor parte de los países del mundo. Y la OMS no nos obligó a nada. Todo eso es mentira de redes sociales, cosas que no han pasado en nuestro país, que las dicen con tanta soberbia que ellos, no sé si las creen, pero terminan haciendo cosas que tienen impacto real en la vida de las personas”.

“Insisto en el tema del terraplanismo sanitario. Dicen que está basado en la soberanía, pero básicamente repiten como un loro lo que hace Estados Unidos. No sé si en búsqueda de un apoyo en el FMI o en qué sentido, o si realmente lo creen. Pero lo que dicen no tiene nada que ver con la realidad”, cerró el tema el ministro de Salud bonaerense. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar