Jueves 25 de Abril de 2024
A partir del 21

Oficializaron el “Pase Libre Covid-19” bonaerense: a quiénes se lo pedirán

Está destinado a “todas las personas mayores de 13 años” que quieran asistir a eventos masivos. También para los que deseen realizar trámites ante organismos públicos.


  • Viernes 10 de Diciembre de 2021
pase covid
El gobernador Axel Kicillof anunció los alcances de la utilización del pase sanitario en la provincia.

El Gobierno de Axel Kicillof oficializó este viernes la creación del “Pase Libre Covid-19” como requisito para asistir a aquellas actividades realizadas en el territorio de la provincia de Buenos Aires que representan mayor riesgo epidemiológico, que comenzará a regir a partir del 21 diciembre, y será solicitado en espacios cerrados como cines, gimnasios, salones de fiesta y boliches, entre otros lugares.

El pase quedó oficializado con la publicación de la resolución 460 en el Boletín Oficial del distrito, donde se detalló que está destinado a “todas las personas mayores de 13 años” que quieran asistir a eventos masivos, actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. También, para quienes deseen realizar trámites ante organismos públicos y privados; y para trabajadores que efectúen atención al público en entidades públicas y privadas.

Así, el pase se solicitará en centros culturales, gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes; en organismos públicos provinciales y/o municipales; y entes privados.

Las personas deberán contar con al menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, aplicadas como mínimo 14 días antes, ya sea mediante la App “VacunatePBA”, App “Mi Argentina” o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.

“Los organizadores, titulares o responsables de las actividades sujetas a lo dispuesto en el presente decreto, tendrán a su cargo el control de la acreditación del Pase en los accesos a las mismas”, se indicó en la medida. El incumplimiento del uso del pase podrá dar lugar a la aplicación de sanciones, se aclaró.

 

A nivel nacional

 

El jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó que a “mediados de la semana que viene” se anunciará la implementación del pase sanitario a nivel nacional y recordó que no se trata de una prohibición, sino “de un incentivo” para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

“El pase sanitario se va a implementar a nivel nacional y lo estaremos anunciando a mediados de la semana que viene”, informó. En ese sentido, destacó que los pases sanitarios son “un incentivo” y “no una prohibición” para todos los que no se hayan dado la segunda dosis y celebró que en la Argentina se está viviendo una situación sanitaria “de bastante control” porque el 80 por ciento de la población mayor de 18 años ya tiene las dos dosis y muchos otros “ya están aplicándose el refuerzo o la tercera dosis”.

Las provincias de Tucumán y Salta fueron las primeras en las que el pase sanitario entró en vigencia y allí ya se evidenció un notable incremento en la cantidad de personas que se presentaron en los centros de vacunación. En tanto, los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe anunciaron esta semana que van a implementarlo a partir del 21 de diciembre.

 

“No es factible” un nuevo cierre de fronteras

 

Por otra parte, en el marco de las medidas que se vienen tomando para seguir combatiendo la pandemia de coronavirus, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que “es improbable” una restricción en las fronteras del país, aunque admitió que dependerá de la situación de la pandemia.

“No es factible el cierre de las fronteras en los meses de enero y febrero”, señaló, por lo que los argentinos que salgan de vacaciones al exterior pueden estar tranquilos que podrán regresar al país sin restricciones.

Asimismo, destacó que la decisión actual se basa en “el nivel de vacunación de la Argentina”. No obstante, advirtió que todo puede cambiar en el caso de que el Ministerio de Salud determine epidemiológicamente que hay un nuevo riesgo sanitario. “No veo probable un cierre, a no ser que aparezca una variante que mata apenas te toca, si es así nos encerramos en casa, claro”, expresó.

Finalmente, Carignano recordó que los argentinos que regresen del exterior “tienen que presentar un PCR negativo, no mayor de 72 horas, y pueden no estar completamente vacunados, lo que va a implicar que esas personas tengan que hacer cuarentena de 10 días”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar