Domingo 28 de Abril de 2024

Nuevo tratamiento para cáncer de pulmón disponible en Argentina: esperanza para pacientes en estadios avanzados

En un importante avance médico, se presenta un nuevo tratamiento para un tipo específico de la enfermedad. El anticuerpo monoclonal Amivantamab, recientemente disponible en el país, ofrece una alternativa terapéutica.


  • Martes 13 de Febrero de 2024
Cáncer de pulmón

En un avance significativo para la comunidad médica y los pacientes, se presenta en Argentina un nuevo tratamiento para un tipo específico de cáncer de pulmón. Se trata de un anticuerpo monoclonal denominado amivantamab, el cual ha demostrado eficacia para personas con una mutación específica dentro del subtipo de cáncer de pulmón denominado 'de células no pequeñas' (CPCNP) en estadio avanzado o metastásico.

El desarrollo de este medicamento representa un hito importante para aquellos pacientes que no contaban con opciones terapéuticas específicas previamente, más allá de la quimioterapia convencional.

Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), señaló la relevancia de este avance, destacando que cada paciente ahora tiene una alternativa terapéutica que antes no existía.

Amivantamab ha sido objeto de estudios clínicos, como el programa de investigación CHRYSALIS, que evaluó su seguridad y eficacia en pacientes con cáncer de pulmón que presentan una alteración genética en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) del tumor. Los resultados han sido alentadores, con una tasa de respuesta global del 37% y una mediana de supervivencia global de 23 meses, cifras inéditas para este tipo de tumor.

Este nuevo tratamiento ha sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), así como por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA), entre otros países. Su disponibilidad en Argentina ofrece una nueva esperanza para los pacientes afectados por esta enfermedad, que es uno de los tipos de cáncer más prevalentes y agresivos en el país.

El cáncer de pulmón representa un desafío significativo para la salud pública, con más de 12.000 nuevos casos detectados anualmente en Argentina, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC). Además, es la causa de un número considerable de fallecimientos, con el cáncer de pulmón siendo la principal causa de mortalidad entre todos los tipos de cáncer en el país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Aunque este tipo de cáncer puede no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, es importante estar atentos a señales como tos persistente, tos con sangre, dolor de pecho, dificultades para respirar, fatiga constante y pérdida de peso involuntaria, que podrían indicar la presencia de la enfermedad y justificar una consulta médica con un especialista.

La disponibilidad de amivantamab representa un paso adelante en la lucha contra el cáncer de pulmón, brindando nuevas opciones de tratamiento y renovando la esperanza para aquellos afectados por esta enfermedad devastadora.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar