Viernes 29 de Marzo de 2024

A partir de hoy, Presidente Derqui cuenta con una Unidad de Diagnóstico Intermedio

Cuenta con ocho camas de internación, seis consultorios, sala de rayos y la base del SAME. El intendente Federico Achával informó que en donde funcionaba la sala de El Triángulo, llegará ANSES.


  • Martes 23 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Cuenta con ocho camas de internación, seis consultorios, sala de rayos y la base del SAME. El intendente Federico Achával informó que en donde funcionaba la sala de El Triángulo, llegará ANSES.

El intendente Federico Achával encabezó esta mañana el acto de apertura de la Unidad de Diagnóstico Intermedio Comodoro Hugo Meisner, que servirá para ampliar el sistema de salud de Presidente Derqui y de todo el distrito.

“Para mí es un día muy importante, llegamos como proyecto político a poner a la Argentina de pie. Nos tocó hacernos cargos después de una gestión de Cambiemos que lejos de haber acercado el Estado a la gente, a ampliar derechos, nos dejaron tierra arrasada, un sistema de salud desarticulado”, dijo el intendente durante el inicio de su discurso.

De la misma forma, recordó que al inicio de su mandato muchos derquinos planteaban la problemática de la salud en la localidad: “Me acuerdo cuando me tocó asumir, que algunos concejales de Derqui me planteaban que tenía que entender que un derquino para hacerse una extracción de sangre, un laboratorio tenía que ir sí o sí al centro de Pilar. Eso era consecuencia de que unos meses antes la gestión anterior cerró el Meisner, que no solo tenía la función de maternidad sino que también era un regulador esencial en el sistema de salud”.

“No entendía porque tanta maldad, tanta falta de empatía, tanto desinterés por un pueblo con una identidad muy fuerte, trabajador. Nos tocó hacernos cargo de un sistema de salud desarticulado y no digo todo esto para echar culpas, porque la verdad que el compromiso fue mirar para adelante, transformar”, añadió sobre el cierre de la maternidad asegurando que fue algo “simbólico” que se decidiese cerrar un lugar que llevaba el nombre de “un héroe de Malvinas para todos los derquinos”

Por otro lado el Jefe Comunal apuntó a las mejoras que se ha hecho en el sistema de salud de la localidad no solo con el Hospital de Derqui sino con las salitas. “Empezamos por los últimos, para llegar a todos. Con las Salas de Atención Primaria en Derqui, Villa Luján, Toro. Estamos terminando la sala de Monterrey, que estará culminada en los próximos días”, comentó.

“Inauguramos esta sala porque nos propusimos transformar el sistema de salud. A esa dejadez, abandono, falta de empatía del gobierno anterior, le pusimos el pecho para levantar el sistema de salud”, apuntó.

En esa misma línea habló sobre el personal de salud que trabaja a diario, destacando que para que pudiesen brindar una buena atención era de suma importancia que tuviesen la infraestructura básica para desarrollar su tarea. “Era imposible que den un buen servicio de salud si la infraestructura básica no estaba garantizada. Analizamos alternativas, esa sala tiene historia, una comunidad que se referencia, un montón de vecinos que están acostumbrados a ir a tomarse la presión, a pedir un medicamento. Éramos conscientes que en esas condiciones por más esfuerzo y voluntad, era difícil que estén los estándares”, explicó.

“Por eso cuando vimos la oportunidad tomamos la decisión de mudar la sala pensando no solamente en garantizar y ampliar derechos, porque la transformamos en una Unidad de Diagnóstico Intermedio, para que médicos y enfermeros puedan garantizarle una continuidad monitoreo a cada vecino. No solo pensamos en garantizar derechos hacia el pueblo sino a médicos y enfermeros que le han puesto el pecho a la pandemia en un año difícil, que nunca bajaron los brazos y no los van a bajar por la profunda vocación de ayudar al otro”, argumentó Federico Achával.

La UDI contará con una sala de internación con ocho camas, seis consultorios de atención médica de media complejidad, servicio de odontología, sala de rayos y sector del SAME. “Cuantas veces escuchamos decir que la ambulancia no llega, se demora. Que hoy ampliáramos el sistema de salud, que tengamos el hospital de Derqui y de este lado una UDI con SAME acerca la capacidad de respuesta, en definitiva garantiza el derecho a la salud, ese fue nuestro compromiso desde el primer día”, dijo el Jefe Comunal

La UDI comenzó a funcionar hoy mismo y atenderá las 24 horas. “Miro adelante, hacia al futuro, sabiendo que a partir de hoy esta sala funciona para garantizar derechos de todos los vecinos de Derqui”, agregó.

Nuevo ASES

Por otro lado, en referencia a la Sala de El Triángulo el intendente anunció que no se cerrará, sino que pasará a cumplir un rol nuevo para la comunidad convirtiéndose en oficina de ANSES.

“No vamos a cerrar la sala del Triángulo sino que la vamos a reconvertir, hay una demanda de hace muchos años y vamos a trabajar para que próximamente esa sala, por supuesto con las reformas que correspondan, se trasforme en un nuevo ANSES para Derqui, para acercar al estado a nuestro pueblo, para tener una mirada integral del estado presente”, cerró el intendente.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar