Viernes 19 de Abril de 2024

Los números detrás del debate sobre las excarcelaciones en la provincia


  • Jueves 30 de Abril de 2020
Imagen del articulo

Desde el 17 de marzo salieron de prisión 2.244 presos, 439 de ellos por el riesgo de Covid-19.

En medio de declaraciones cruzadas entre funcionarios del Gobierno, dirigentes de la oposición y jueces, los números sobre la excarcelación de presos en la provincia de Buenos Aires en el contexto de pandemia de coronavirus parecen pocos claros. O al menos, cada sector maneja cifras muy diferentes.

Lo cierto es que de acuerdo a las cifras oficiales a la que accedió DIB, un total de 2.244 presos salieron de las cárceles bonaerenses entre el 17 de marzo y el 17 de este mes. Sin embargo, esos números no se vinculan todos con el avance del Covid-19 y la gran mayoría, 1.607, fueron liberados por haber cumplido las penas que les fueron impuestas o porque ya estaban en período de libertades condicionales.

Los otros 637 reclusos recibieron el beneficio del arresto domiciliario, que tanto se discute en la actualidad. Y de ese total, 439 lo hicieron por pertenecer al grupo de riesgo de contagio del nuevo coronavirus. Estos siguen cumpliendo las penas en sus casas. Así se desprende de fuentes judiciales con acceso a las estadísticas oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del Ministerio de Justicia provincial.

Además, si se compara el mismo período del año pasado, se observa que entre el 17 de marzo y el 17 de abril de 2019 fueron liberados por el cumplimiento de la pena o por libertades asistidas 1.713 reclusos (106 más que este año), pero solo se habían otorgado 30 arrestos domiciliarios. Ahí radica la gran diferencia con este contexto pandémico.

“Por penas cumplidas, libertad condicional o asistida fueron excarcelados entre mediados de marzo y abril último 1.607 internos, es decir, un 6,59% menos que en el mismo período del año anterior”, indicaron las fuentes. A los 439 presos liberados por pertenecer al grupo de riesgo ante un eventual contagio de coronavirus en el interior de las cárceles bonaerenses, deben sumarse otros 320 reclusos “externados” de prisiones que dependen del Servicio Penitenciario Federal (SPF), bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es decir, que el número total hasta el momento es de 759. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar