Jueves 28 de Marzo de 2024

Adolfo Casabal Elía: “la medida está tan mal que la Corte Suprema ya lo ha suspendido”

El abogado penalista explicó que el conflicto fue la generalización que se dio en provincia. Para evitar contagios afirma que se necesita desde el Ejecutivo mejorar el sistema penitenciario.


  • Sábado 09 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El abogado penalista explicó que el conflicto fue la generalización que se dio en provincia. Para evitar contagios afirma que se necesita desde el Ejecutivo mejorar el sistema penitenciario.

El habeas corpus que permitía las excarcelaciones en el marco del coronavirus, sin lugar a dudas, fue una de las controversias más grandes durante estos últimos meses. Si bien el pasado martes la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió el habeas corpus, la polémica no termina ya que aún se espera que la Justicia se expida sobre lo que se hará a partir de ahora.

Las posturas son claras. Están quienes creen que la medida es correcta debido a las malas condiciones de las cárceles y los que defienden que la solución para el hacinamiento no es dejar libres o con domiciliarias a los convictos, sino reformar el sistema penitenciario mejorando las cárceles.

Adolfo Casabal Elía, reconocido abogado penalista, dialogó con nuestro medio sobre su opinión. “La medida está mal porque se ha generalizado, en Buenos Aires se dispuso saltando al juez natural, se acudió directamente al Dr. Violini que es integrante de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires cuando tendría que haberlo resuelto en cada caso el juez correspondiente. Está tan mal que la Corte Suprema lo ha suspendido y ahora, estamos a la espera de que se resuelva sobre el fondo de esto, si se ordenará que vuelvan a prisión o qué se hará”, dijo Adolfo Casabal Elía a Diario Resumen.

Asimismo se adentró en la disputa que al momento está dándose entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial que a través de los medios se culpan unos a otros por lo ocurrido: “se tiran la responsabilidad recíprocamente. Es cierto que los jueces deciden, pero muchas veces el gobierno influye, pesa sobre el Poder Judicial. Es cierto que el Judicial es el que dispone si concede o no la libertad, pero debe hacerlo en cada expediente, con su juez, sea por el coronavirus o por la razón que sea. De ninguna manera el Dr. Violini puede disponer dichas libertades”.

Por otro lado explicó que la “Suprema Corte suspendió esas libertades y va a ordenar que vuelvan a prisión” pero que esto se complicará porque puede darse que no se sepa dónde están los criminales. “Corregir la medida que se tomó, no va a ser fácil”, añadió Casabal Elía.

Consultado por el hacinamiento y la propagación de enfermedades el letrado aseguró que no caben dudas de las malas condiciones en las cárceles pero que hay soluciones de fondo que son necesarias: “el hacinamiento es responsabilidad del Poder Ejecutivo. Deben hacer todo lo necesario para que las cárceles sean sanas y limpias, no para castigo sino para seguridad de los presos como establece la Constitución Nacional. Eso hace rato que no se soluciona, las cáceles son un desastre, están sobrepobladas, hay gente en comisarías eso debe ser solucionado de forma urgente. El gobierno podría y debería buscar alguna fórmula para que los presos no tengan hacinamiento, tengan distanciamiento, quizás llevándolos a otro lugar donde puedan estar sin peligro porque el contagio no afecta solo a los presos sino a los integrantes del Servicio Penitenciario”.

Para evitar el contagio, pusieron un violador muy cerca de su víctima y eso es una barbaridad que no tiene nombre”

“Para evitar el contagio, pusieron un violador muy cerca de su víctima y eso es una barbaridad que no tiene nombre. Eso lo decide el Poder Judicial, no el gobierno. Los que culpan al gobierno están equivocados a menos que pueda demostrarse que han presionado a los jueces, siendo que un juez que es presionado no merece ser juez”, concluyó Adolfo Casabal Elía.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar