Martes 23 de Julio de 2024

Llegan a siete las muertes por psitacosis en la provincia

Hasta la fecha se han confirmado 55 casos de psitacosis en la provincia de Buenos Aires. 32 de los contagios se detectaron en 18 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires.


  • Martes 28 de Mayo de 2024
Psitacosis

El Ministerio de Salud bonaerense ha informado que las muertes por psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda transmitida por aves, han ascendido a siete en los últimos meses. Este dato se desprende del último boletín epidemiológico emitido por la cartera sanitaria, correspondiente a la semana del 12 al 18 de mayo de 2024. Según el informe, hasta la fecha se han confirmado 55 casos de psitacosis en la provincia de Buenos Aires.

Durante el transcurso de 2024, se han notificado 268 sospechas de psitacosis, de las cuales 55 fueron confirmadas, 27 se clasificaron como probables, nueve se descartaron y 189 continúan en estudio. Es notable que 32 de los casos confirmados se detectaron en 18 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Afortunadamente, tanto la curva de sospechas como la de casos confirmados muestran un descenso por tercera semana consecutiva.

La psitacosis afecta a personas de diversas edades. En 2024, los casos sospechosos abarcan edades desde 1 hasta 107 años, mientras que los confirmados están en el rango de 12 a 78 años, con una edad promedio de 43 años. En cuanto a la gravedad de los casos, 53 de los 55 confirmados requirieron hospitalización, y 22 de ellos necesitaron cuidados intensivos.

Las siete personas fallecidas por psitacosis eran tres mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre 44 y 54 años. Dos de las víctimas presentaban comorbilidades, y solo en uno de los casos se reportó un antecedente de contacto directo con aves.

La psitacosis es causada por la bacteria Chlamydia psittaci, presente en el excremento de aves infectadas. Cuando estas secreciones se secan, las partículas pueden permanecer en el aire, y las personas pueden infectarse al inhalarlas. Los contagios suelen ocurrir en espacios cerrados y con hacinamiento de aves.

A principios de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre un aumento de los casos de psitacosis en algunos países europeos entre noviembre de 2023 y principios de 2024. Este aumento de casos a nivel global subraya la importancia de las medidas de control y prevención de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires continúa monitoreando la situación y tomando medidas para controlar el brote de psitacosis. La disminución de los casos sospechosos y confirmados en las últimas semanas es un indicativo positivo, pero es fundamental mantener la vigilancia y las medidas preventivas para evitar nuevos contagios y proteger la salud de la población.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar