El 13% de la población adulta bonaerense tiene diabetes, según informó el Ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak, en el marco de una nueva campaña destinada a las personas con la enfermedad con el objetivo de garantizar el acceso a la medicación.
Según cifras oficiales, se estima que 1 de cada 10 mayores de 18 años tiene diabetes en la provincia de Buenos Aires y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas.
La cartera sanitaria comenzará el próximo 16 de enero a realizar los llamados a través del Centro de Telesalud y cuidados (CETEC) a más de 340.000 personas con diabetes que se registraron en la campaña de vacunación para Covid-19.
El llamado tiene como objetivo garantizar que todos y todas tengan acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados necesarios para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad que, se estima, afecta al 13% de la población adulta bonaerense.
Durante el llamado, que se llevará a cabo en pocos minutos, los agentes de la cartera sanitaria conectarán a la persona con diabetes con el sistema de salud para consultas e ingreso al Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (Prodiaba); y a su vez, indagarán acerca del tipo de diabetes que afecta a la persona, la fecha de su último control de salud, la medicación prescripta, y otras cuestiones respecto al estilo de vida, como por ejemplo, si es una persona fumadora.
La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, detalló que los llamados comenzarán a realizarse el 16 de enero. “Se llamará a todas aquellas personas que al momento de inscribirse en la campaña Vacunate PBA consignaron que padecían diabetes”.
Durante el contacto, se les ofrecerá a las personas que tienen cobertura de salud pública exclusiva ser parte del Prodiaba, “para recibir gratuitamente mediante este programa la medicación que tengan indicada para controlar su enfermedad”, subrayó.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.
De no tratarse adecuadamente, puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies.
Si bien la diabetes en las personas adultas puede no dar síntomas durante varios años, es posible que se manifieste con sed excesiva, falta de energía, mala cicatrización de heridas, aumento de apetito, necesidad de orinar con frecuencia, problemas sexuales, pérdida de peso y visión borrosa.
Especialistas del ministerio de Salud insisten en que la diabetes es una enfermedad compleja porque puede acarrear múltiples complicaciones y enfatizan en que el tratamiento no se limita únicamente a la toma de medicación.
Dejar un comentario