Martes 23 de Abril de 2024
Política de seguridad

Intendentes opositores reclaman a la Provincia mayor injerencia en seguridad y el manejo de la Policía Local

Diputados y senadores de Cambiemos presentaron un proyecto de ley para crear una mesa Mesa de Coordinación Local de Seguridad Pública en cada una de las 135 comunas.


  • Miércoles 23 de Febrero de 2022
intendentes juntos seguridad
La iniciativa prevé la creación de un “Plan de Gestión Integral del Riesgo” de cada comuna.

Un grupo de intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires iniciaron en las últimas horas un reclamo para que el gobierno de Axel Kicillof les otorgue mayor poder e injerencia en materia de seguridad a los alcaldes de los 135 distritos bonaerenses, sobre todo en lo que respecta al manejo de la Policía Local.

Así, presentaron un proyecto de ley que busca crear una “Mesa de Coordinación Local de Seguridad Pública” en cada uno de los municipios, impulsado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Fabián Perechodnik y firmado por los senadores provinciales Juan Pablo Allan y Florencia Barcia; y los diputados Claudio Frangul y Julieta Quintero Chasman.

La iniciativa, motorizada por Julio Garro, de La Plata, apunta a brindarles a los intendentes mayor “injerencia” en la planificación de la política de seguridad, “en el marco de la inseguridad que atraviesa la provincia de Buenos Aires”, según señala el proyecto.

Asimismo, propone que una vez por mes se reúnan representantes del ministerio de Seguridad bonaerense, de la fuerza policial de cada distrito, los intendentes, el presidente de la Comisión de Seguridad de los distintos concejos deliberantes y los legisladores provinciales de la sección electoral correspondiente a cada distrito y prevé la creación de un “Plan de Gestión Integral del Riesgo” de cada comuna.

No obstante, el aspecto más relevante del reclamo opositor se basa en el manejo de la Policía Local que cumple funciones en sus comunas.

“Los intendentes queremos hacernos cargo y asumir la responsabilidad de manejar la policía en nuestros municipios, para dar respuesta y atender una de las principales problemáticas y demandas que tienen los vecinos como es la inseguridad que sufren día a día”, sostuvo Garro en un comunicado.

De la misma forma, el Jefe Comunal explico que “hoy los intendentes más allá de instalar cámaras de seguridad, colocar luces led y puestos de prevención, no podemos hacer otra cosa porque no tenemos las herramientas ni la injerencia”

“Creo que llegó el momento de discutir el rol de los intendentes en materia de seguridad. Queremos hacernos cargo de este problema que afecta a los vecinos, por eso considero que manejar la Policía Local con mayor autonomía puede ser la solución”, añadió el mandatario local.

En esa misma línea se expresó días atrás el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien sostuvo que “la policía debería depender de los intendentes que tenemos el vínculo cercano con los vecinos, conocemos el terreno y sabemos de sus necesidades, este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas”.

Los intendentes prevén una transferencia con recursos de la Policía Local a los municipios. La cual -si prospera esta propuesta- pasará a depender de los intendentes, quienes en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia, tendrán a su cargo la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio.

Cabe señalar que las policías locales fueron creadas durante la gobernación de Daniel Scioli, pero fueron cuestionadas por propios y ajenos por la poca formación de los efectivos.

El 30 de marzo de 2020, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, unificó todas las fuerzas policiales de la provincia y volvió a establecer un mando único, en ese caso el comisario general Daniel García quien hasta el día de hoy continúa al frente de la fuerza.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar