Viernes 29 de Marzo de 2024

Expertos pidieron profundizar controles y esperar 72 horas para avanzar en más restricciones

Los especialistas se reunieron con el Gobierno. Preocupación por la tensión en el sector sanitario. En las próximas horas se anunciarían nuevas medidas.


  • Martes 27 de Abril de 2021
Imagen del articulo

Los especialistas se reunieron con el Gobierno. Preocupación por la tensión en el sector sanitario. En las próximas horas se anunciarían nuevas medidas.

Preocupados por la falta de oxígeno, la tensión en la ocupación de camas y el estrés de los trabajadores de la salud, epidemiólogos y científicos se reunieron con ministros del Gobierno, le recomendaron profundizar los controles en la circulación y esperar 72 horas para definir cómo avanzar en nuevas restricciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron este lunes por más de dos horas con diversos expertos y especialistas junto a otros funcionarios de la administración nacional para analizar la situación epidemiológica. Allí se dejó en claro el nivel de preocupación que existe ante la “saturación” del sistema de salud y la situación de “estrés” del personal hospitalario.

Los asistentes describieron el duro panorama generado por la baja disponibilidad de camas en terapia intensiva, hicieron hincapié en los problemas para conseguir oxígeno y recomendaron profundizar los controles para cumplir las restricciones impuestas para mitigar la pandemia.

Y si bien fueron muy elocuentes en precisar que consideran que “no es momento de relajar ninguna medida”, destacaron la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para definir la nueva etapa en el combate contra el virus.

Es por eso que se estima que el presidente Alberto Fernández haga una ronda de consultas con el gobernador Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para ver cómo avanzan en medidas, esta vez más coordinadas, en el Área Metropolitana. Aunque también el máximo mandatario consultará a todos los gobernadores ya que es probable que una nueva etapa de restricciones abarque a otras zonas del país. Los anuncios, en ese caso, no llegarían antes del jueves.

Por estas horas, el Gobierno debate la posibilidad de aplicar restricciones más duras a la circulación debido al deterioro del sistema sanitario. En el AMBA la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 80 por ciento y el temor a un colapso traspasó las puertas de la Rosada. De hecho, desde la administración porteña ya empezaron a reconocer la necesidad de tomar medidas más duras si no bajan los positivos diarios.

Los presentes y el futuro

El encuentro se realizó en el Salón Norte de Casa Rosada y estuvieron presentes los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología) y Elsa Baumeister (Laboratorio de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

También asistieron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

En el último encuentro, el grupo de especialistas le recomendó al Gobierno cerrar todas esas actividades para intentar frenar la velocidad de los contagios. Fernández aceptó el consejo y aplicó el paquete de restricciones que está vigente hasta la actualidad.

En las últimas horas, el Gobierno de Kicillof pidió llevar adelante “un cierre muy fuerte” durante 15 días para intentar achatar la curva de contagios. La advertencia bonaerense es la que más ha escuchado el Presidente, y de hecho sucedió algo así días atrás con la postura de Kicillof que primó sobre la idea más aperturista de Rodríguez Larreta. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar