Miércoles 24 de Abril de 2024

En enero estarían los primeros lotes comerciales de la vacuna que se producirá muy cerca de Pilar

En Garín se producirá la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford para combatir al coronavirus.


  • Jueves 13 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

En Garín se producirá la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford para combatir al coronavirus.

Esteban Corley, director del laboratorio argentino que producirá la vacuna contra el coronavirus, destacó “la voluntad” de las autoridades nacionales y vaticinó que “en enero o febrero vamos a tener lotes comerciales”.

“Seguramente, vamos a tenerla, en condición comercial, en el primer semestre del año que viene, en enero o febrero”, dijo Corley. Y explicó que “vamos a trabajar con celeridad pero esta es una vacuna que está en la fase 3 de estudio y se piensa que a fines de octubre y principios de noviembre van a estar los resultados definitivos de la eficacia de la vacuna”.

Luego de contar que “hay cuestiones regulatorias” en toda producción y que existen previamente “lotes de ingeniería y validación”, el biólogo molecular precisó en diálogo con A24: “Acá seguramente vamos a tener una vacuna en condición comercial en el primes semestre del año que viene. En enero creemos que vamos a tener lotes comerciales”.

En el anuncio que hizo este miércoles, el presidente Alberto Fernández detalló que la producción local se enmarca en un acuerdo que la Fundación Slim firmó con el laboratorio AstraZeneca que se encarga de elaborar la vacuna de los especialistas de la Universidad de Oxford.

Al respecto, Corley señaló que “nosotros vamos a comenzar ahora con una transferencia tecnológica de la vacuna desarrollada por Oxford en cooperación con laboratorios AstraZeneca que en forma global hizo convenios en todos los países”.

 “Vamos a fabricar el inmunógeno, el principio activo de la vacuna. Lo que al inyectarse en el torrente sanguíneo nuestro, nos va a generar o despertar la respuesta inmune. Ese material será transportado a México, donde será formulado y envasado”, añadió el director de mAbxience, que tiene su planta en el Parque Industrial de Garín, en el vecino partido de Escobar.

Y explicó el proceso: “Mandan la cepa vacunal que nosotros vamos a replicar para hacer la vacuna. Son organismo vivos o sea que se replican en el laboratorio. Se diluye, se formula y se llena en forma estéril es unos francos para poder ir a los pacientes o jeringas rellenadas”.

En tanto, Mauricio Seigelchifer, director ejecutivo del laboratorio mAbxience, indicó: “En febrero inauguramos una planta que era para producir anticuerpos monoclonales, pero también sirve para la vacuna. Estamos comprometidos a producir 250 millones de dosis exclusivamente para América Latina, lo que lleva entre 6 y 9 meses”.

El científico estimó que “antes de fin de año probablemente ya estemos produciendo; como tarde enero”, y explicó que “cuando se termina un lote, que tendrá entre 15 y 20 millones de dosis, se manda a México donde llenan los frasquitos”. (DIB).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar