Jueves 18 de Abril de 2024

El Papa Francisco quiere venir a la Argentina pero evitará hacerlo en el año electoral

El Sumo Pontífice remarcó que tiene la “voluntad” para concretar su regreso al país. Sin embargo, según señaló sería después de los comicios que se celebrarán durante este año.


  • Sábado 11 de Marzo de 2023
Papa Francisco Argentina

El papa Francisco expresó su deseo de viajar a la Argentina por primera vez desde que asumió al frente del Vaticano y dejó en claro que ese plan podría concretarse tras el proceso electoral de este año, para evitar que pueda ser usado políticamente.

“Yo quiero ir a Argentina. Quiero”, sostuvo el Sumo Pontífice, quien destacó que tiene la “voluntad” para regresar a su tierra natal, algo que, confesó, estuvo cerca en diciembre de 2017.

En una entrevista en Infobae, el Santo Padre aclaró que el viaje a la Argentina dependerá de “miles de factores” y en ese sentido detalló: “Primero, la voluntad de que yo vaya. Creo que eso está. Segundo, la coyuntura sociopolítica, que a veces la visita de un papa puede ser usada en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro, ¿no?”.

Ante ese dato, el Papa fue consultado sobre si podría definir su viaje después de una elección, como la que se realizará este año en la Argentina, y respondió: “Podría pasar. Después de una elección ciertamente que sí. Por eso en tiempo electoral no se hacen viajes en los países para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo”.

Por otra parte, recordó que en diciembre de 2017 estuvo muy cerca de desembarcar en Argentina. “Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese. Pero ¿qué sucedió? Que (la entonces mandataria trasandina, Michelle) Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar a Chile en diciembre y ya ir en enero a Argentina y Uruguay. En enero no encontrás ni al gato. Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú, y quedó Argentina y Uruguay para después: y ese ‘después’ es lo que estamos esperando la coyuntura”, explicó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar