Jueves 28 de Marzo de 2024

Docentes: Kicillof ofreció ampliar incremento a un 45,5% y se arrima a un acuerdo

El Gobernador participó hoy de la reunión paritaria con los gremios. Las organizaciones pondrán a consideración de sus bases la propuesta.


  • Jueves 26 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

El Gobernador participó hoy de la reunión paritaria con los gremios. Las organizaciones pondrán a consideración de sus bases la propuesta.

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes se acercaron este jueves a un acuerdo de recomposición salarial con una propuesta de aumento anual que llega al 45,5 por ciento promedio en noviembre, en línea con la paritaria nacional, en el marco de una reunión en la que estuvo presente Axel Kicillof.

El encuentro se realizó esta mañana en la dependencia del Ministerio de Trabajo de calle 7, en La Plata. Además de Kicillof, estuvieron presentes la ministra de Educación, Agustina Vila; la de  Trabajo, Mara Ruiz Malec; el de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y los representantes paritarios de los distintos sindicatos.

El acuerdo original firmado por los maestros a principio de año contemplaba un incremento cercano al 35 por ciento: 14,1 en marzo, 7,9 en julio y 13,2 en septiembre, con una reapertura en noviembre. En mes pasado el Gobierno decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

La propuesta de ahora contiene dos nuevas cuotas que llevan el incremento al 39,6% para el mes de octubre y al 45,5% para noviembre, y una reapertura de la paritaria en diciembre de 2021 para analizar el impacto de la inflación.

De esta manera, señalaron fuentes gremiales a DIB, una maestra/o de grado con un solo cargo que recién se inicia llegaría a 50.211 pesos en octubre y a 52.568 en noviembre.

López consideró que la propuesta “fue muy bien recibida” por las organizaciones sindicales y que existe “un reconocimiento mutuo” (de los docentes para con el Gobierno y viceversa) del “esfuerzo” que se hizo en educación en el marco de la pandemia. Además, sostuvo que “estamos confiados” en que el incremento supere a la inflación anual. “Creemos que cumple con esa condición”, agregó en diálogo con Radio Provincia.

A través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- señaló que en la reunión las organizaciones manifestaron “la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario”.

 “La propuesta fue recepcionada por los gremios, quienes la pondrán a consideración de sus respectivos cuerpos orgánicos. En un marco de democracia sindical, los docentes definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta”, finalizó el FUDB. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar