Domingo 28 de Abril de 2024

Dejarán de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes

Se estima que la medida afectará al menos a 100 mil empresas. En el AMBA, el aumento en las facturas fue de $64.775 a $266.213, para pequeños comercios.


  • Lunes 04 de Marzo de 2024
Tarifas luz comercios

El Gobierno ha anunciado que cesará el subsidio de las tarifas eléctricas para comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal únicamente a los sectores vulnerables. Esta decisión fue comunicada durante la última audiencia pública del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía.

Durante la convocatoria realizada el pasado jueves 29 de febrero por el área dirigida por Eduardo Rodríguez Chirillo, el funcionario Salvador Gil explicó que "el nuevo esquema no contemplará ningún tipo de subsidio a las actividades productivas", argumentando que "no sería coherente subsidiar la energía y mantener precios liberados". Se estima que esta medida afectará al menos a 100 mil empresas.

En cuanto al funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE), se especificó que "solo se subsidiarán necesidades humanas básicas y cuando sea necesario". Bajo este nuevo esquema, el subsidio se dirigirá directamente a la demanda, ya sea mediante una transferencia bancaria directa o un descuento en la factura.

En línea con esta decisión, Martín Vauthier, asesor en Economía, afirmó que "en un contexto de recursos escasos, se eliminarán los subsidios a la demanda no residencial, como en los procesos productivos, ya que no se puede garantizar que los beneficiarios reales sean los sectores de menores ingresos".

El impacto de los aumentos en comercios y pymes

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET reveló que los recientes aumentos en las tarifas afectaron principalmente a los comercios y a las pymes. La eliminación definitiva de los subsidios tendrá un fuerte impacto en este sector.

Los pequeños comercios con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes vieron aumentos del 276% en el precio mayorista de la energía, pasando de abonar un 18% del valor en enero a un aumento significativo en febrero. En el AMBA, el aumento en las facturas fue de $64.775 a $266.213.

Por otro lado, los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, experimentaron un aumento del 178% en el precio de la energía, pasando de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.

Buscando mitigar este impacto mediante un mejor manejo del consumo, el Gobierno adelantó que lanzará un programa de eficiencia energética, con financiamiento del Banco Mundial, para otorgar créditos a comercios y pymes. El objetivo es que puedan actualizar sus equipamientos eléctricos para lograr mayor eficiencia y ahorro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar