Domingo 28 de Abril de 2024

Axel Kicillof anunció una gran inversión para el puerto de Bahía Blanca

El gobernador de Buenos Aires informó que se invertirán 1.250 millones de dólares para la construcción de una planta de urea y otra de fertilizantes NPK. Además, criticó a Javier Milei por las políticas propuestas por el candidato de La Libertad Avanza.


  • Miércoles 15 de Noviembre de 2023
Puerto Bahía Blanca

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció este miércoles una inversión de 1.250 millones de dólares en el Puerto de Bahía Blanca para la construcción de una planta de urea y otra de fertilizantes NPK por parte de una empresa china que permitirá, una vez en funcionamiento, sustituir importaciones anuales por 400 millones de dólares.

Acompañado del intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, del presidente de YPF, Pablo González, y del ministro de la Producción, Augusto Costa, el mandatario aprovechó el anuncio para hacerle un guiño al campo, que se beneficiará con este acuerdo, y criticó duramente al libertario Javier Milei, por su desconocimiento del comercio mundial y su rechazo a negociar con China.

“Esta inversión que va a generar un crecimiento importantísimo para Bahía Blanca y es fundamental para YPF y para todo el campo argentino”, resaltó Kicillof desde la Gobernación de La Plata sobre los fondos por 1.250 millones de dólares que servirán para construir una planta productora de fertilizantes en un término de dos años y medio.

“Lo que vamos a hacer cuando esté funcionando es sustituir importaciones por 400 millones de dólares anuales”, agregó, al destacar que Argentina está entre los países que más importa fertilizantes en el mundo.

A cuatro días del balotaje entre Sergio Massa y Milei, el gobernador aprovechó la oportunidad para referirse a la política exterior propuesta por el candidato de La Libertad Avanza. “China y Brasil están siempre entre los primeros tres destinos de exportación del puerto de Bahía Blanca. Es criminal para la economía argentina romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, la producción y el trabajo. No sólo es de una ignorancia absoluta sino de desconocimiento del comercio mundial”, señaló.

Y tras resaltar que gane quien gane el domingo las inversiones chinas tendrán siempre abiertas las puertas de la provincia de Buenos Aires, Kicillof dejó en claro que para ciudades como Bahía Blanca la propuesta de Milei de romper relaciones con la potencia asiática o Brasil es “presentarle una muralla en su fututo”. Y en ese sentido agregó: “Es obtuso, anacrónico y destructivo lo que propone Milei”.

Vaca Muerta

Por su parte, Pablo González habló de la importancia de mantener relaciones comerciales con las grandes potencias y dejó en claro su postura con respecto a la idea de Milei de privatizar Vaca Muerta. “Estamos explorando inversiones hidrocarburíferas con China, con lo cual no va a ser necesario acudir a Estados Unidos y va a fortalecer la relación con China, teniendo en cuenta que ha habido un cuello de botella con el crecimiento de Vaca Muerta que necesita más equipamiento”, explicó el titular de YPF.

Asimismo, destacó: “Estamos en un contexto donde YPF, va a cerrar el año también con el crecimiento en producción, pero también con ganancias, en un año muy complejo, después que la producción bajó y con el crecimiento de la deuda. Hemos tenido el crecimiento interanual más importante de los últimos 25 años. En dos años estamos teniendo un salto de los más importantes de la historia de YPF”. Y concluyó: “Tenemos reservas de gas para 150 años. No estaría tan bien la idea de vender Vaca Muerta”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar