Martes 18 de Junio de 2024

Aumentan los casos de psitacosis en la provincia de Buenos Aires

Se han notificado 193 sospechas y se confirmaron 39 contagios. 30 de ellos se han distribuido en 18 municipios del AMBA. Puede provocar cuadros de neumonía y otras complicaciones respiratorias.


  • Martes 07 de Mayo de 2024
Psitacosis

El Gobierno bonaerense ha informado sobre un crecimiento preocupante de casos confirmados y sospechosos de psitacosis, una enfermedad infecciosa transmitida por las aves. Según el último boletín oficial, se han notificado 193 sospechas y se confirmaron 39 contagios, lo que ha generado una alerta en materia de salud pública.

La psitacosis, causada por la bacteria Chlamydia psittaci presente en el excremento de las aves, puede provocar cuadros de neumonía y otras complicaciones respiratorias. El informe del Ministerio de Salud bonaerense detalla que, de los casos sospechosos, 39 han sido confirmados como positivos para esta enfermedad, mientras que otros 23 son probables y 134 aún están en estudio.

Destaca el documento oficial que, en el periodo comprendido entre la segunda semana de marzo y la segunda semana de abril, se registraron la mayoría de las sospechas y confirmaciones. Además, se informa que 30 contagios recientes se han distribuido en 18 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las edades de los casos sospechosos en 2024 oscilan entre 1 y 107 años, mientras que los confirmados están en un rango de 12 a 78 años, con un promedio de 43 años. En términos de gravedad, 28 de los 39 casos confirmados han requerido hospitalización, y 14 de ellos han necesitado cuidados intensivos. Trágicamente, se han registrado tres fallecimientos, destacando que solo uno de los contagiados tenía antecedentes de contacto con aves.

La psitacosis se propaga principalmente en ambientes cerrados con hacinamiento de aves, donde las secreciones de estos animales pueden permanecer en el aire y ser inhaladas por las personas. A principios de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido sobre un aumento de casos de psitacosis en algunos países europeos entre noviembre de 2023 y principios de 2024, lo que resalta la importancia de tomar medidas preventivas y de control en la provincia de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar