Domingo 28 de Abril de 2024

Alerta del secretario de Energía: sector eléctrico al borde del colapso y ajuste tarifario

Eduardo Rodríguez Chirillo justificó el próximo aumento en las facturas de Edenor y Edesur, y advirtió que las tarifas actuales no reflejan el costo económico real del suministro eléctrico.


  • Viernes 26 de Enero de 2024
Sector eléctrico

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha señalado que el sector eléctrico se encuentra "al borde del colapso" debido a las "decisiones intervencionistas" tomadas por gobiernos anteriores. Estas decisiones, según el funcionario, han impedido la competencia y han llevado a asignar valores a las tarifas que carecen de toda racionalidad, fomentando un consumo eléctrico descontrolado basado en un crecimiento artificial de la demanda.

Rodríguez Chirillo justificó el próximo aumento en las facturas de Edenor y Edesur a partir del 1 de febrero, argumentando que las tarifas actuales no reflejan el costo económico real del suministro eléctrico. Además, afirmó que la falta de inversión en generación, transmisión y distribución es evidente con las tarifas actuales, y el sector está al límite, experimentando cortes ante las mínimas fallas en el sistema de transporte.

Estas declaraciones se realizaron durante la audiencia pública para la adecuación tarifaria del servicio de distribución eléctrica de Edenor y Edesur, que comenzó con demoras debido a problemas técnicos en la transmisión.

El secretario de Energía destacó que la Argentina enfrenta una "crisis económica descomunal" generada por administraciones anteriores y agravada por el último gobierno. Según él, el modelo actual ha llegado a su fin, y el país se encuentra en un difícil camino debido a la percepción equivocada que el Estado generó en los usuarios, haciéndoles creer que estaban pagando costos de suministros eléctricos justos y razonables.

Rodríguez Chirillo propuso revertir esta situación a través de la recomposición de la tarifa, la restauración de la cadena de pagos al borde de la ruptura, la concentración de subsidios en los sectores más vulnerables y la garantía del suministro eléctrico. Para él, el sector eléctrico debe ser autosuficiente económicamente, con asistencias puntuales del Estado y subsidios dirigidos a los usuarios más necesitados.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar