Sábado 20 de Abril de 2024

A partir de los datos del Censo, un estudio reveló que la Provincia debería sumar 42 diputados

El informe afirma que el distrito bonaerense es uno de los más perjudicados y que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una jurisdicción “sobrerrepresentada” en el Congreso.


  • Viernes 03 de Febrero de 2023
Más diputados

La provincia de Buenos Aires debería tener mayor representación legislativa y sumar 42 diputados en el Congreso nacional, por sobre los 70 que tiene en la actualidad, según se desprende de un informe realizado por una organización no gubernamental que tuvo en cuenta los datos poblacionales del Censo 2022.

En rigor, el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) difundió un informe con la actualización de la cantidad de bancas que debería tener cada provincia en la Cámara de Diputados de la Nación según los datos poblacionales del Censo 2022, y concluyó que Buenos Aires es la “actual perjudicada” con 42 legisladores menos de lo que le correspondería.

El análisis arrojó que el distrito bonaerense, que reúne al padrón electoral más grande del país, debería tener un 31,25% de las bancas que corresponden a la Cámara Baja en lugar de las 27,24% que posee en la actualidad.

El informe tuvo en cuenta que Buenos Aires tuvo una variación intercensal entre 2010 y 2022 de 12%, al pasar de 15.625.084 habitantes a 17.569.053.

El trabajo determinó también que Córdoba y Santa Fe deberían pasar en cantidad de representantes a la Ciudad de Buenos Aires, que de acuerdo con el informe se encuentra “sobrerrepresentada” en la actual composición.

En el estudio se advirtió que “a pesar de la regularidad” con la que se llevaron adelante los últimos tres censos y “de la obligación constitucional de actualizar la asignación de bancas”, la Cámara de Diputados “no ha alterado su composición desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la fecha”.

Además, en el relevamiento se recordó que el decreto ley 22.847, firmado por el dictador Reynaldo Bignone en julio de 1983 para fijar las elecciones en el 30 de octubre de ese año, estableció el criterio de repartir una banca a cada distrito por cada 161.000 habitantes o fracción mayor a 80.500. Y agregó tres bancas extras a cada provincia con un piso mínimo de cinco para cada una.

Los datos del Censo

Con los datos del Censo que publicó el Indec la última semana, se supo que la población argentina es de 46.044.703 personas, en lugar de los 40.117.096 habitantes del 2010.

De esa manera, el informe de CICaD determinó que “en términos generales la Cámara de Diputados es más chica de lo que debería ser en virtud de la cantidad de bancas que le corresponden a cada provincia”.

El documento explicó, entonces, que el recinto de diputados “tendría que pasar de 257 bancas actuales a 359”.

“En el detalle de esa distribución, la provincia más beneficiada con la reforma (de Bignone en 1983) y actual perjudicada es la de Buenos Aires: tiene 42 bancas menos que las que debería tener de acuerdo a los datos censales”, ponderó el texto.

En tanto, se aseguró que “continúa la tendencia iniciada a fines de la década del ’90′” que indica que la provincias de Córdoba y Santa Fe “han desplazado a la capital nacional del podio de distritos más poblados del país”.

En esa línea, el monitoreo de la ONG alertó que la Ciudad de Buenos Aires “es la única provincia que está sobrerrepresentada”, ya que, según se explicó, en función de su población “debería tener tres bancas menos que las actuales”.

Finalmente, se explicó que, si se aplicara la ley vigente, “la provincia de Buenos Aires subiría 4 puntos en el peso interno del recinto”, de 27,24% a 31,25%.

Y se destacó que “Córdoba pasaría al segundo lugar con casi el 8% de la cámara, seguida por Santa Fe (7% si se redondea) y la capital del país (por la CABA, con 6,24%)”.

Cabe recordar que la Cámara Nacional Electoral le pidió al Congreso en 2018 y 2020 que actualicen el número de bancas, según lo que establece el artículo 45 de la Constitución, que solicita ajustarse los números después de cada censo.

Los camaristas Alberto R. Dalla Vía y Santiago H. Corcuera sostuvieron en 2018 que la representación legislativa “no es adecuada” en la Cámara Baja que representa, según indicaron, “el mapa político del país”, a partir del principio de representación en ella de la población. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar