Viernes 29 de Marzo de 2024
Un sueño compartido

Universidad Nacional de Pilar: Sileoni dijo que “es la que avanza con más claridad”

Es uno de los pocos proyectos que une a oficialismo y oposición por la importancia que tendrá para el distrito. El titular de la cartera educativa bonaerense destacó que los pilarenses “tienen la camiseta puesta” para reconocer este derecho.


  • Martes 08 de Marzo de 2022
universidad de pilar

Hace menos de una semana, el intendente Federico Achával se paró frente al cuerpo de concejales pilarenses para plantear diferentes puntos de su gestión y dar comienzo a un nuevo año legislativo.

Como ya es común, las diferencias entre oficialismo y oposición salieron a la luz casi de inmediato, con miradas que marcan dos posturas enfrentadas al momento de pensar en políticas públicas.

No obstante, existe un punto que motiva a trabajar a propios y ajenos en una misma dirección, el sueño de que Pilar pueda contar con una universidad pública. Se trata de uno de los grandes objetivos de la gestión de Achával, que viene buscando generar consensos desde el anuncio de la creación de esta casa de estudios, que esperan erguir en el predio del Instituto Carlos Pellegrini.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el exministro de Educación, Nicolás Trotta, visitaron el lugar para dar el puntapié inicial a ese sueño, que rápidamente también tuvo un aliado en el PRO a partir de la entonces diputada Adriana Cáceres, que presentó uno de los proyectos para impulsar la universidad.

Hoy desde el HCD, la derquina continúa brindando su apoyo a la iniciativa, más allá de que su proyecto haya perdido estado parlamentario y se sustente únicamente con la presentación del Frente de Todos.

La creación de la universidad sufrió un revés el pasado mes de febrero, ya que se había planteado su tratamiento en sesiones extraordinarias de Diputados, las cuales nunca se llevaron a cabo.

De todas maneras, Achával demostró que desde el distrito seguirán peleando por ella y destacó: “Es un sueño que nos une, que independientemente de las banderías, los colores, es un proyecto que nos da la posibilidad de trabajar a todos, a los que nos gusta la política como inclusión, a los que creemos en la educación pública, todos tenemos la posibilidad de aportar un granito de arena”.

Y pidió: “Quiero convocar a que todos y todas, trabajemos unidos en ese sueño, estamos mucho más cerca que hace un tiempo. Es un sueño que transformará el distrito y la vida de miles de pilarenses. No bajemos los brazos”.

Mirada provincial

En este marco, el actual director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, se refirió al objetivo universitario en una entrevista radial con FM Estudio 2, y señaló: “La decisión de tener una universidad en Pilar es muy importante. Creo que es una de las que avanza con más claridad, tiene estado parlamentario y la sostiene toda la comunidad pilarense y su intendente Federico Achával”.

Asimismo, aseguró que “sería un paso gigante. Escucho mucho, ando con frecuencia por el distrito, y sé que este intendente quiere ser el del conocimiento, quiere que esa universidad sea un sello del distrito y eso es absolutamente importante, va a teñir la gestión y la vida del distrito de otra manera”.

Además, agregó que “va a estar enclavada en un campus que es bellísimo, donde merece estar una universidad, y tenerla cerca es la posibilidad de acceder al conocimiento, porque evita que las personas viajen dos o tres horas por día, algo que se vuelve para muchos inaccesible”.

Por otra parte, manifestó que “junto con la cercanía geográfica, hay que seguir insistiendo en otra cercanía que es vital, la que hace que alguien piense que ese derecho es para él. Porque hay veces donde la persona la tiene a la vuelta de la esquina, pero piensa que no puede ir a la universidad porque proviene de una familia humilde, trabajadora, y el neoliberalismo le hizo creer que no es para ella. Sabemos que a los sectores con mayores carencias les dijeron que no iban a poder llegar”.

En esa línea, sostuvo: “Hay una reflexión muy profunda, de estar cerca de casa y saber que es un derecho que puedo tomar. Es extraordinario, y yo creo que va a ocurrir porque está muy adelantada la gestión parlamentaria como para que Pilar tenga su universidad”.

Finalmente, señaló que en su trabajo diario ha observado como otras universidades, como el caso de la de Hurlingham, “en pocos años se convirtieron en un espacio con 15 mil estudiantes. Y en Pilar, con 400 mil habitantes y los distritos aledaños, sabemos que va a haber una gran cantidad de estudiantes rápidamente, porque todos los pilarenses van a tener la camiseta de la universidad puesta”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar